El número de castellonenses que acude a la sanidad privada crece sin prisa, pero sin pausa. En el último año fueron ya 82.202 los ciudadanos de la provincia los que invirtieron un total de 47,7 millones de euros en la contratación de seguros de salud, en una evolución al alza que, según el sector, continúa en este ejercicio en la misma línea: sin aumentos espectaculares, pero siempre en una evolución ascendente.

Se trata de una pauta que se ha mantenido en los últimos años, a pesar de la crisis, tal y como confirma, por ejemplo, el responsable de Fiatc en Castellón, Francisco García Pagán, al indicar que “el motivo está en parte en las deficiencias mostradas por el sistema público, mientras que el ciudadano está muy sensibilizado con la importancia de la salud y busca una respuesta rápida y eficaz, conceptos, unidos al de calidad, en los que se basa la oferta que presentamos en este campo”.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón, Antonio Fabregat, apunta en la misma dirección en las conclusiones a las que esta semana se ha llegado tras una reunión con las principales aseguradoras, precisamente, para tratar sobre la marcha del ramo sanitario.

inmediatez // Fabregat indica que se ha detectado que “el cliente busca en el seguro privado lo que no le da la sanidad publica, principalmente atención inmediata con lo que si no encuentra un médico en el momento que desea, acude a los servicios de urgencia, que suponen costes de hasta seis veces la visita concertada”.

Mediadores y compañías entienden que el sector del seguro de salud “contribuye a la mejora del sistema sanitario público, realizando además su labor con una gestión propia, independiente y no subvencionada”, en el sentido de que se libera gasto del Estado en la medida en que más ciudadanos acuden a la sanidad privada.

En esta línea, una de las demandas de los profesionales castellonenses se centra que reivindican “las pérdidas sufridas en el tratamiento fiscal de este producto”, así como destacan “el aumento de costes generados por la Administración”, informa el presidente del Colegio de Mediadores. La conclusión es que “una mejora de la fiscalidad supondría una mejora del servicio y mayor accesibilidad al producto”, asegura Antonio Fabregat.

Por otra parte, en cuanto a los precios de las pólizas, mediadores y empresas han coincidido en valorar que está alcanzando niveles mínimos, incluso en algunas zonas por debajo de los costes debido a que el valor del servicio es más alto cuanto menor es el número de especialistas.

En lo que se refiere a los servicios disponibles en la provincia de Castellón, el diagnóstico de los profesionales y las compañías pone de manifiesto, según Fabregat, que son “menores” que los de otras provincias, pero “suficientes y de bastante calidad”, por lo que “no sería rentable” crear más centros hospitalarios en este territorio, aunque sí cabe “alguna policlínica” adicional. H