Castellón va a reforzar el control policial en las calles para evitar que algunos dueños de perros sigan sin recoger las cacas de sus mascotas. Ayer, la concejala de Sanidad, Begoña Carrasco, y el de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, presentaron una nueva edición de la campaña, Yo no puedo hacerlo…¡¡¡Ayúdame!!!, que pretende concienciar sobre la necesidad de recoger los excrementos en calles, parques y jardines.

Se trata de una de las principales peticiones de los vecinos. Así lo aseguró Carrasco, quien detalló que a través de diferentes departamentos, como el SMC, o en los cafés con el alcalde, les “hacen llegar esta queja de forma recurrente”. La concejala dejó claro que no pretenden criminalizar a los propietarios de mascotas “sino concienciar y sancionar a aquellas personas que actúan de forma irresponsable, perjudicando al resto de la ciudadanía”.

En esta ocasión se aumenta el radio de actuación, por lo que se vigilarán las inmediaciones de los colegios y, siguiendo las peticiones vecinales, también lugares como el PAU Lledó, Avenida Valencia, calle Salvador Guinot, calle Juan Ramón Jiménez, el parque Geólogo Royo, plaza de la Muralla Liberal y alrededores, Avenida Casalduch, Ribalta, plaza Teodoro Izquierdo y Avenida Mare de Déu del Lledó. La campaña comenzó ayer mismo y no finalizará hasta mayo, “lo que no significa que se deje de actuar durante todo el año y se esté muy pendiente de estas cuestiones”.

Carrasco informó de otra novedad relativa a la realización de un taller de educación y sociabilización canina en el parque Censal el 20 de abril. “Contaremos con la ayuda de una educadora canina, que asesorará sobre cómo disfrutar mejor de nuestra mascota, cómo hacer que se relacione con otras y para conocer las conductas que deben llevar los propietarios y propietarias en su cuidado, incluido la de no ensuciar la vía pública con sus excrementos”.

La concejala de Sanidad también anunció que desde el Ayuntamiento van a crear una brigada especial de limpieza que actuará en las inmediaciones de los colegios, “que es uno de los lugares más sensibles y donde más quejas se han recibido”.

Torres añadió que desde la Policía Local se vigila de manera especial que no vayan los perros sueltos, que las razas potencialmente peligrosas vayan correctamente con sus bozales y que no se den casos de maltrato animal. “Por tanto, vela por la calidad de vida de nuestros vecinos”. H