Más de 2.500 castellonense sufren daño cerebral adquirido (DCA), una lesión en el cerebro producida con posterioridad al nacimiento y cuyos afectados “necesitan recursos para poder adaptarse ante su nueva situación, así como una mayor atención de profesionales sanitarios, sociales y educativos”.

Quien así habla es Reyes Arrufat, portavoz de Ateneu-Castelló Asociación-Fundación del Daño Cerebral Adquirido, ante la celebración el próximo martes, día 26 de octubre, del día nacional de esta enfermedad y alrededor del cual se celebrarán diversas actividades de reivindicación y concienciación social.

“Queremos visualizar el daño cerebral adquirido, que la sociedad nos conozca y que los posibles afectados de un ictus, o un traumatismo craneal, sepan a dónde acudir para hacer posible su recuperación y su reintegración social”, como concreta Arrufat, que señala además que “también es importante que los familiares de los afectados puedan tener un referente en cuanto a asistencia social y sanitaria”.

LECTURA MANIFIESTO // Ante el día nacional de esta patología Ateneu-Castelló ha preparado una serie de actividades, cuya acción principal será una concentración delante del ayuntamiento de Castellón, en la plaza Mayor, donde Manuel Portolés, un conocido músico castellonense y afectado por el DCA, leerá un manifiesto que este año se centrará en la necesidad de un estudio epidemiológico del DCA, “en el que haga un recuento del número total de afectados, cuál es el perfil, las necesidades de los mismos y de qué recursos se disponen”, explicó la portavoz de Ateneu.

Al día siguiente, 27 de octubre, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el centro de día de Ateneu-Castelló para todos los castellonenses. El 30 de octubre tendrá lugar en la sala Opal del Grao de Castellón un concierto de rock benéfico con la participación de seis grupos locales. H