Entre 200 y 250 nuevos casos de cáncer de mama se detectan en la provincia de Castellón cada año, según informa el doctor Miguel Ángel Santamaría, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial, con motivo del Día Mundial que se celebra el martes. El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Antonio Folch, hace hincapié en que “la detección precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta patología y es tan fácil como hacerse una mamografía que, --según dice--, no perjudica a nadie”. Folch recuerda que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en cinco años más de 300 féminas han perdido la vida por culpa de este tumor en la provincia de Castellón, 65 al año.

Santamaría recuerda que una de cada nueve mujeres padecerá a lo largo de su vida un cáncer de mama, según las estadísticas. Este también opina “fundamental” el diagnóstico precoz, ya que ahora “estamos tratando de lograr que esta patología se convierta en una enfermedad crónica”.

Gracias al diagnóstico prematuro y de los nuevos tratamientos, el índice de supervivencia aumenta un 2% cada año en España. Así, la tasa de supervivencia a cinco años es superior al 80% --casi el 90%--, según explica Folch. Por ello, los expertos recomiendan a las mujeres que, a partir de los 45 años, se sometan a una mamografía anual y, en caso de antecedentes en pacientes de primer grado, es aconsejable adelantar las exploraciones a los 35 años.

La Unidad de Patología Mamaria del Provincial, que en la actualidad dispone de un mamógrafo digital y de una estereotaxia convencional, realiza unas 4.000 exploraciones anuales entre controles posoperatorios y revisiones anuales. El 90% de la patología es benigna, indicó Santamaría.

Desde el Consorcio Provincial de Castellón funciona un comité integrado por radiólogos, cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, rehabilitadores y especialistas en Medicina Nuclear que se reúnen semanalmente para analizar aquellos casos que precisen tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras una intervención quirúrgica.

El centro es el único de la provincia que realiza la técnica del ganglio centinela para la estadificación del cáncer de mama precoz, lo que permite evitar cirugías más agresivas a nivel axilar.

Mientras, la AECC ofrece información y asesoramiento, ayuda psicológica a los pacientes con cáncer y a sus familiares y orienta sobre los recursos existentes, como es ayuda económica a quienes la necesitan realmente. H