Los dueños de las 30.000 viviendas de la provincia de Castellón con más de 50 años de antigüedad podrán percibir más subvenciones para su rehabilitación y conservación, pasando la ITV obligatoria, a fin de evitar derrumbes como el de Palma. La Conselleria de Urbanismo ha publicado esta semana en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el decreto por el que se aprueba el reglamento de Rehabilitación de Edificios y Viviendas, que recoge las ayudas, autonómicas y estatales, previstas en el plan Renove.

Arreglar fachadas, cubiertas, colocar ascensores, rampas o reformas interiores de las viviendas son ejemplos de medidas que se contemplan y que podrán optar a ayudas económicas, pues además de rehabilitación y reformas, se incluyen obras para mejorar la accesibilidad y también la eficiencia energética.

CUMPLIMIENTO Desde la Administración autonómica señalaron que se trata de facilitar la renovación y conservación del parque de viviendas e insistieron en que "es obligatorio para edificios de más de 50 años y la responsabilidad de pasar la Inspección de Conservación del Edificio (ICE) es de los propietarios. El ciudadano debe concienciarse, como tiene en cuenta la fecha de ITV para vigilar el estado del vehículo".

Añadieron que "si no se realiza, el consistorio puede actuar de oficio; pero la responsabilidad es toda del dueño".

Sin embargo, estos controles en inmuebles son todavía minoritarios. Desde que fuera preceptivo pasarlo, en noviembre del 2007, hasta la actualidad, se han efectuado 435 ICE en fincas que agrupaban 2.500 viviendas en la provincia de Castellón.

Como novedad, ahora, el decreto fija que ese informe debe realizarse antes de cualquier reforma, pues detalla cómo y dónde intervenir, y además es necesario para luego poder pedir la subvención, a diferencia de antaño. Como ya indicaron desde el Colegio de Aparejadores, "se ha logrado una financiación gratuita, al cien por cien".

Asimismo, las viviendas enclavadas en cascos históricos mantienen además las líneas específicas de inversión para las áreas de rehabilitación de los espacios.