De Secundaria a Formación Profesional de un salto. Los institutos de FP de Castellón han detectado en los últimos dos cursos un incremento de alumnado que prefiere hacer un ciclo formativo, más corto, que le da acceso a una titulación técnica en solo dos años, que pasar por el Bachillerato y la selectividad para entrar en una carrera en la universidad.

Fina Barberá, jefe de estudios de Ciclos Formativos del IES Matilde Salvador de la capital de la Plana, señala que “al principio, hace unos cinco o seis cursos, la cifra de estudiantes que venían a través de la Educación Secundaria era anecdótica, pero ahora no es así; cada curso son más”. Por eso, la Conselleria oferta 21.439 plazas de FP en la provincia.

Barberá pone el acento en que “los jóvenes van desesperados por un título, porque se toma conciencia de que, sin él, es prácticamente imposible un trabajo”. Un título que, consideran, es importante para poder encontrar un trabajo en un mercado laboral en el que cada vez es más complicado abrirse hueco. Las elevadas cifras del paro, en la provincia y en el país, así lo corroboran.

COMPETITIVIDAD // José Martí, director del IES Penyagolosa y portavoz de la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón, explica que “la demanda de FP ha crecido, porque el Bachillerato cada vez es más fuerte, más exigente, y hay quien prefiere evitarlo y tener un título pasando por ciclos”. “Ya es algo normal”, incide Martí. Aunque señala que “también se dan casos de estudiantes que, por nota media de ESO no entran en ciclos, por la alta competitividad que existe debido a la gran demanda, y vuelven a Bachillerato; o bachilleres que acceden a grados superiores y no a la universidad”.

Jorge Rodríguez, jefe de estudios de Ciclos del IES Llombai de Burriana destaca, asimismo, la misma tendencia. “No es lo mismo, pero buscan en los grados superiores la alternativa técnica a la universidad, más cara, y para la que se necesitan mejores notas”, aduce Rodríguez. “El título de FP es más práctico”, apostilla. H