El Ayuntamiento de Castellón incrementará en casi 50.000 euros la inversión financieramente sostenible destinada a mejoras en colegios públicos de la ciudad. Concretamente, frente a los 370.500 euros que se invirtieron en el último año, de cara a esta anualidad se prevé un gasto de 420.000 euros que beneficiará a cinco centros educativos públicos.

Según ha detallado el concejal de Educación, Enric Porcar, las mejoras para este año se centran en la remodelación de los lavabos en el CEIP Censal, la mejora de los aseos en el Carles Salvador, la reforma integral de los baños del patio del CEIP Pintor Castell, sustitución del quemador de la caldera de gasoil en el Vicent Artero y la ampliación y cerramiento perimetral del patio del CEIP Soler y Godes.

“La apuesta por la educación pública sigue traduciéndose en más proyectos necesarios que se dotan económicamente a través de las inversiones financieramente sostenibles y que en dos años sumarán cerca de 800.000 euros”, según Porcar. El concejal ha recordado que estas inversiones no requieren más gasto adicional porque se trata de proyectos sin coste de mantenimiento.

Por cuantía de las inversiones financieramente sostenibles en este 2017, la concejalía de Educación destaca la ampliación y cerramiento perimetral del Soler y Godes, con 229.371 euros. La remodelación de los aseos en el Carles Salvador supondrá un gasto de 89.999 euros mientras que la de los lavabos del Censal será de 59.913 euros. Por último, la reforma de los aseos del patio del Pintor Castell ascenderá a 22.037 y la sustitución del quemador de la caldera del Vicent Artero supondrá 19.507 euros.

Además, actualmente se está ejecutando la mejora en los baños del CEIP L’Illa, por un importe de 33.396 euros que se ha incluido en las inversiones de 2016. Al respecto, de los trabajos del año pasado cifrados en 370.500 euros destacan la la reforma de aseos, vallado, puerta, rampas, vivienda del conserje y patio del colegio San Agustín (27.573 euros); la reforma de aseos e instalación de baño adaptado del colegio Maestro Antonio armellas (22.343 euros); sustitución de persianas en el Sebastián Elcano (115.410 euros); y la instalación de calefacción en el Bisbe Climent (22.280 euros), entre otras 11 obras relevantes.

Estas inversiones se llevan a cabo al margen del gasto de mantenimiento, que también ha alcanzado la nada despreciable cifra de 400.000 euros en el último año.

Respecto al gasto en mantenimiento, la concejalía ha llevado a cabo importantes modificaciones y mejoras como la correspondiente a la sustitución del sistema de iluminación en el colegio Lluís Revest, que ha ascendido a 40.000 euros. Enric Porcar ha destacado que “se trata de una mejora muy destacable puesto que el anterior sistema era muy antiguo y estaba muy deteriorado”. Porcar ha añadido que “la comunidad educativa de este centro se ha mostrado encantada con la mejora introducida, ya que les permite trabajar a diario con más luz y de mejor calidad”.