Las cifras no dejan lugar a la duda. Por un lado, más de 158.000 viajeros han optado por el transporte público durante la semana de Magdalena y, por otro, ha habido un incremento de la recogida selectiva de basura, con un 28,74% más, alcanzando los 39.780 kilos en el reciclaje de papel y cartón; 23.640 kilos, un 13,76% más, en envases ligeros; y 27.420 kilos de vidrio recogidos, un 35% más respecto a la Magdalena pasada, «en unas fiestas que generaron 1.817.470 kilos de residuos, lo que supone un aumento del 4% respecto a la cifra registrada en los festejos del año anterior».

Los datos fueron subrayados ayer por el concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafael Simó, quien realizó un balance de lo que han sido las fiestas de la Magdalena en cuanto a servicios de limpieza y utilización del transporte público durante la semana de fiestas.

Por lo que respecta al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, el concejal explicó que «el dispositivo ha estado formado por un total de 110 operarios y 57 vehículos, además de un refuerzo en el número de contenedores (145 más) distribuidos por diferentes puntos de la capital».

«USO AL ALZA»

Los más de 158.000 viajeros en el transporte público de las fiestas de la Magdalena significan «que se mantiene al alza el uso del autobús urbano y TRAM. Recordó que el tranvía ha registrado 87.684 usuarios, lo que supone un incremento de 37.000 viajeros (un 73% más) respecto a la Magdalena del 2015, mientras que en el transporte urbano de Castellón (TUCS), la cifra de viajeros se ha situado en 70.543, «es decir, cerca de 10.000 usos más que el año anterior».

Simó agradeció a la ciudadanía que opte por usar el TRAM y el autobús en sus desplazamientos urbanos porque «con esta decisión contribuyen a promover una movilidad más sostenible también en Magdalena».

Respecto al servicio especial de autobuses habilitado para las fiestas mayores, que incluía una línea nocturna, un servicio circular para conectar los principales puntos festivos y tres rutas de mascletades, ha registrado más de 6.000 viajeros y, sobre todo, «ha ganado más viajeros a medida que avanzaba la semana; de hecho, la línea circular incrementó un 63% el número de viajeros entre el primer y segundo sábado de Magdalena», lo que, en opinión del concejal Rafael Simó, apunta a que «es un servicio que puede ir a más».