Más de la mitad de los contribuyentes de Castellón marcó la X solidaria en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de actividades de interés social), lo que se tradujo en 3,3 millones de euros en la provincia, con los que diferentes oenegés, como Cocemfe, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu, la Asociación de Esclerosis Múltiple o Cruz Roja, entre otras, llevan a cabo proyectos de acción social.

Plataformas y entidades sociales animaron ayer en la presentación de la campaña, con el eslogan Rentaterapia, el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan, a marcar esta casilla. Y es que en el 2016, el 55,27% de la población contribuyente de Castellón, lo que supone un total de 150.039 personas, señaló esta opción. Esto significa un incremento del 3,2% respecto a la declaración del 2015, cuando 145.377 castellonenses marcaron actividades de interés social.

Por este motivo, el objetivo de la actual campaña es concienciar a quien todavía no hace este gesto, «porque su cambio de opinión supondría duplicar los fondos destinados a los proyectos sociales», apuntaron desde la Coordinadora Valenciana de ONGD. Desde la entidad recuerdan que quienes solo marcan la casilla de la Iglesia, también pueden marcar la X solidaria y duplicar de este modo su asignación (0,7+ 0,7=1,4%). Los programas financiados gracias a esta aportación están dirigidos, principalmente, a la infancia, a las familias, a los mayores, discapacitados y a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Los fondos son destinados a proyectos concretos de las oenegés y no a sus estructuras.