El «sí» a la jornada continua gana adeptos en Castellón y cobra cada vez más fuerza. Y es que un total de 67 colegios de la provincia han solicitado a la Conselleria de Educación la modificación de la jornada escolar actual (en horario partido) para el próximo curso 2017/2018, acogiéndose así al procedimiento de autorización de un plan específico de organización del horario escolar.

La petición de estas escuelas se suma a la que ya plantearon durante el pasado año otros 14 centros escolares de Castellón, que han sido pioneros este curso en implantación de la continua.

Si se aúnan los precursores del nuevo horario en la provincia y aquellos que están interesados en adaptarse también a él, Castellón acumula un total de 81 solicitudes de los 153 colegios públicos existentes. Esto es, más de la mitad de los centros educativos de la provincia están a favor de la jornada matinal (un 53%).

Tras las nuevas peticiones hechas públicas ayer, la postura favorable a la continua es más que evidente en localidades como Almassora y Burriana, donde cinco de sus seis colegios han solicitado cambiar de horario. También en Vila-real gana el «sí», con siete de sus diez escuelas interesadas en la jornada matinal. La capital no se queda atrás. Más del 80% de los centros de Castellón quieren acabar con las clases vespertinas (26 de 32). Entre los solicitantes no están, sin embargo, los colegios Herrero, Gregal, Lluís Revest y Antonio Armelles, que fueron incluidos entre los demandantes por un error administrativo, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Castellón.

Además, en esta nueva hornada de solicitudes se han sumado a la continua cinco centros de Nules, tres de Onda, dos de l’Alcora y Alcalà de Xivert-Alcossebre, respectivamente, y un centro de los siguientes municipios: Artana, Benicàssim, Betxí, Borriol, Càlig, la Salzadella, les Coves, Moncofa, Ribesalbes, Sant Mateu, Segorbe, Tales, Torreblanca y Viver.

CIFRAS PROVISIONALES / Además de las 67 solicitudes registradas en Castellón, la Conselleria ha recibido otras 95 de centros de Alicante y 200 pertenecientes a Valencia. En total, se han recibido 362 peticiones en la Comunitat. Desde Educación han incidido en que se trata de cifras provisionales, correspondientes al inicio del recuento de solicitudes y que, por tanto, el número de escuelas que piden la continua «podría experimentar leves variaciones». La cifra definitiva se conocerá a lo largo de esta semana.

Una vez formalizadas las solicitudes, la dirección territorial realizará un informe y lo enviará, junto al resto de documentación, a la Dirección General de Política Educativa, que emitirá una resolución sobre los centros educativos interesados. En caso de ser la misma favorable, autorizará a los colegios a iniciar el proceso de consulta con las familias.

EL PROCESO / Este informe lo recibirán los centros antes del 15 de marzo y, a partir de entonces, podrán preparar la consulta con los padres. El 4 de abril será la jornada en la que se votará la continua y, al día siguiente, se remitirán los resultados a la Dirección General de Política Educativa.

El director general del área dictará, antes del inicio del periodo de admisión, la autorización definitiva para que cada centro aplique el plan de organización de la jornada escolar que ha presentado. La vigencia de la continua, que se implantará en octubre, será de tres cursos renovables.