La televisión e internet marcan la pauta. Las peticiones de los niños castellonenses reflejadas en sus cartas a los Reyes Magos están llenas de juguetes que tienen como denominador común las series televisivas infantiles, por un lado, y la vinculación de muchos de ellos en las apps. Es el signo de los tiempos que también se plasma en la festividad de Sus Majestades de Oriente y los regalos que van a repartir en la noche más hermosa del año.

Las estanterías de tiendas especializadas y de las secciones de juguetes de las grandes superficies comerciales son estos días un hervidero de potenciales clientes, emisarios de los Reyes Magos, en una campaña que representa el 80% del negocio en el sector.

Mari Carmen Miralles, de Todojuguete, establecimiento clásico en Castellón en el sector de los juegos, destaca «la Patrulla Canina, DJ Max, Shimmer & Shine, Micky and Minnie, Superwings, todas ellas populares series de televisión», como inspiradoras de los muñecos y complementos «que más se están vendiendo estos días», por no hablar de «juegos de mesa que tienen su versión o se combinan con las aplicaciones de móviles».

Unas series de televisión «que tienen su propio desarrollo en juguetes», concreta Miralles, quien añade también la muñeca Lady Bug, la muñeca mariquita «que está haciendo furor entre las más pequeñas».

Unos juegos que despiertan la imaginación y hacen soñar a los niños, que estimulan su crecimiento y les aporta estrategias para aumentar su inteligencia y destreza mental.

Y, en este ámbito concreto, sobresalen los juegos de mesa con versiones en apps para móvil o tabletas. «Estaríamos hablando de Juego de Tronos y sus homólogos del Risk y/o Monopoly que, a su vez, tienen su analogía en las aplicaciones on line, que pueden disfrutar ya los niños mayores de 12 años», destaca Miralles.

SUPERHÉROES // Desde Alcampo de Castellón, se pronuncian de forma similar. Hacen referencia a los juguetes relacionados con los superhéroes de la televisión y el cine en lo que respecta a las peticiones de los niños. «Las series infantiles de la pequeña pantalla tienen una influencia decisiva a la hora de elegir sus Reyes por parte de los más pequeños en sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar», indican desde Alcampo. «Por esos los juguetes más solicitados están relacionados con la televisión», añaden.

También en Carrefour, la tendencia dominante este año a nivel de juguetes es la vinculada a las pequeña pantalla, más que al cine, así como «el creciente aumento de los juegos de mesa y su estrecha conexión con apps, por mor de los tiempos que corremos». Juegos, televisión e internet, el triunvirato perfecto de las peticiones de los niños castellonenses en cartas enviadas a los Magos de Oriente.