+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

nuevo operativo policial

Más vigilancia ante la sospecha de varios pirómanos ‘antiparany’

 

E. M.
12/05/2012

El Ayuntamiento de Vila-real activará en las próximas semanas un plan especial de vigilancia de las zonas donde hay paranys después de que en los últimos dos meses se hayan producido tres incendios que han calcinado estos monumentos, uno de ellos afectando a la caseta anexa.

Según explica el teniente de alcalde de la ciudad y expresidente de la Asociación de Paranyers (Apaval), Pasqual Batalla, “pensamos que hay una campaña orquestada detrás de estos fuegos, porque sería demasiada casualidad que no fueran provocados”, explicó. Así, ante la sospecha de que haya varios pirómanos antiparany, han decidido poner en marcha un operativo policial extraordinario --con agentes locales y nacionales-- para controlar que no se produzcan más incidentes de este tipo. “Lo haremos con un doble objetivo, por una parte defender la propiedad privada de nuestros vecinos y, por otro, proteger un monumento de nuestro paisaje, ya que son árboles que deberían ser protegidos por toda la población, esté o no a favor de este tipo de caza”.

Asimismo, Batalla instó a los paranyers a que denuncien cualquier tipo de ataque contra sus propiedades “para que se investigue hasta el final y se pueda encontrar a los culpables”.

Por su parte, el presidente actual de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, reconoce que hay un cierto temor entre los paranyers de que estos actos vandálicos se reproduzcan en otros puntos de la provincia, y denuncia que los últimos incendios son “intencionados” y que hay que estar atentos para que no se repitan.

PRECEDENTE EN L’ALCORA // Los incendios de paranys en Vila-real son, según Apaval, los únicos que se han producido este año en la provincia, pero hay precedentes. Según explica un paranyer de l’Alcora, Antonio Carnicer, “el año pasado le quemaron el parany a un vecino de l’Alcora”. Aunque por ahora no ha pasado nada más, sí que están alerta por si los actos localizados en Vila-real se pudieran repetir y extender por la provincia.

En la zona del Maestrat, en municipios como Sant Jordi o Càlig, también reconocieron a este periódico estar más pendientes de sus paranys desde que han sabido que se han quemado otros en la provincia. H

   
1 Comentario
01

Por NO AL PARANY 14:44 - 12.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La policía local de los pueblos de la provincia y la policia nacional tienen la obligación de perseguir todos los actos delictivos y mientras este último año han estado delinquiendo contra la fauna, unos 2.000 parañeros y a la vista de todos, en sus grandes paranys, éstos agentes aún no han hecho ni una sola denuncia a ninguno de los delincuentes parañeros. Ahora apaval se inventa el bulo de la quema de paranys que bien saben que es una pura mentira , pero que se puede esperar de unos simples delincuentes parañeros. En Vilarreal podrían empezar por denuncia a la delictiva escola del parany.