El Grao ya vive sus fiestas patronales y más marineras. Desde hoy y hasta el domingo 2 de julio, el distrito marítimo se embarca en 150 actos en los que el bou y la música toman el máximo protagonismo, y este año más si cabe, con la suma de sinergias entre los colectivos sociales y culturales graueros, que han trabajado codo con codo con la Comissió de Festes para diseñar unas fiestas «que unen tradición, fe y muchas novedades», según el teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó.

La pólvora de la mascletà de Peñarroja inicia hoy a las 12.00 la semana grande, previa a la fiesta Esclata Grau, en una jornada en la que los toros harán triplete, con la entrada y prueba de vaquillas por la mañana, concurso de ganaderías por la tarde y bou embolat cuando cae la noche. En medio, habrá concierto de la Colla de Dolçainers i Tabaleters del Grao y la Fiesta Vives o Bailas.

Y mientras, anoche, las peñas abrían sus puertas en la antesala del arranque de Sant Pere y el Club Náutico reunía a las reinas, las máximas representantes del 2017, Laia Tirado y Edurne Giner, que se preparaban para nueve días de fiestas, con novedades como el I Festival de Teatre i Animació Peixets, el estreno del recinto de fiestas junto a la piscina Emilio Fabregat, la ofrenda vespertina y la yincana de la Federació de Penyes, que se suman a los más tradicionales como la procesión, la torrà o las paellas.