Tras una remodelación integral, el Maset Blau reabrirá mañana como tenencia de alcaldía del distrito Oeste. Ayer se cerraron al público las dependencias actuales de dicha tenencia de alcaldía, situadas en la antigua estación de tren, en la plaza España, para preparar el traslado de documentación y enseres, que se hará efectivo durante el día de hoy. Desde el Ayuntamiento de Castellón informaron que los vecinos de la zona, ayer y hoy, podrán ser atendidos en el resto de tenencias de alcaldía de la ciudad.

Construido en 1907, el Maset Blau de la avenida Alcora es un emblemático edificio de Castellón, ahora propiedad del Ayuntamiento, que fue en su día vivienda unifamiliar y que a lo largo de los años ha sido objeto de actos vandálicos, de ocupaciones y de un deterioro progresivo que más de 100 años después de su construcción hacía necesaria una rehabilitación arquitectónica integral que se ejecutó el año pasado, a cargo de Becsa SAU y por un importe de unos 362.000 euros, con cargo al remanente del 2015, a través de las inversiones financieramente sostenibles.

Con 313 metros cuadrados construidos, es un ejemplo de arquitectura modernista y está protegido por su interés histórico-artístico. Su estado de conservación era «muy deficiente», según el proyecto del arquitecto municipal, por lo que las obras que se realizaron el año pasado, con una duración de unos 10 meses, consistieron en construir un edificio de nueva planta conservando, en la mayor medida posible, los muros de fachada y el tratamiento de los mismos.

Centro de interpretación del Ribalta

El espacio libre que quedará en la antigua estación de tren, que acogía la tenencia de alcaldía Oeste, se destinará a habilitar un centro de interpretación del parque Ribalta, que aún está por definir y que, en todo caso, servirá para informar sobre los servicios y las características del parque. Además, quedará una zona polifuncional para uso de las asociaciones de vecinos, exposiciones u otras actividades.