El presidente de la asociación de vecinos Sant Joan del Riu Sec, José Roger, explicó a este periódico una de las históricas demandas del barrio al que representa, que puede hacer llegar esta tarde al Ayuntamiento de Castellón, durante la reunión participativa del Plan General de Ordenación Urbana --a las 18.00 horas en el colegio Jaume I-- la última de las 17 que han desgranado el futuro urbanístico de la ciudad a lo largo de los últimos meses.

Según explica Roger su reivindicación, que llevan planteando a los diferentes equipos de gobierno desde que en el año 2002 se constituyeran como asociación, «es que nuestros masets se consoliden como urbanos en el nuevo Plan General». «Nos jugamos las viviendas», insiste Roger. «Queremos que consoliden las casas que ahora están en suelo urbanizable, algunas con más de 100 años de antigüedad», apunta. «Tenemos más que consolidados nuestros derechos urbanísticos. Pedimos que se hagan actuaciones puntuales para terminar la urbanización de la zona».

Roger representa a medio centenar de familias que viven en la principal zona afectada por la unión de los barrios Raval Universitari y masets de Crèmor que proyectan materializar en el nuevo ordenamiento urbanístico, según ha avanzado el edil Rafa Simó y los mismos técnicos municipales en varias ocasiones. Integrados en la 13UER del anterior Plan General, ocupan una superficie de unos 195.000 metros cuadrados, entre la avenida de l’Alcora, la carretera a Borriol, el Río Seco y la estación de Renfe.

NUEVO PUENTE // El pasado 10 de enero el Ayuntamiento hizo pública la compra de una parcela de 4.700 m2 que permitirá conectar con un nuevo puente o pasarela los barrios de Raval y Crèmor. Una infraestructura que afecta de lleno a los vecinos de Sant Joan del Riu Sec, para los que «es necesaria». Es más, dicen, «debería de permitir el acceso rodado para los residentes, con lo que descongestionará el tráfico de la zona, y ser también apta para tanto para bicis como para peatones».

Precisamente, la combinación de ambos usos es la que está barajando el departamento de urbanismo, según reveló Simó hace un mes, aunque las opiniones son dispares. Como muestra, unas declaraciones de las mismas fechas de la asociación de vecinos de Raval Universitari, en las que su presidenta, Lidón de Juan, reclamaba una pasarela ciclopeatonal, mientras que su homólogo en Crèmor, Emilio Meneses, abogaba por un nuevo acceso para el tráfico rodado.

Estos temas pueden debatirse esta tarde en la reunión sobre el PGOU que está abierta a los vecinos. En la misma, se detallará el futuro urbanístico de una zona en la que se ha puesto mucho hincapié para coser ambos barros con el cauce del Río Seco, que ahora los separa, como el principal elemento integrador.