El discurso del rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, en el acto de investidura de dos nuevos honoris causa, los economistas Stephan Klasen y Alan Kirman, tuvo una referencia indirecta al mastergate en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Climent criticó «a quienes han querido tapar sus faltas y vergüenzas abaratando la cultura del estudio y el esfuerzo, devaluando el valor del conocimiento y del talento». Además, reivindicó ante el conseller de Hacienda, Vicent Soler, «la necesidad de apoyo por parte de la Generalitat» para que les dote «de la financiación adecuada y necesaria para que las universidades públicas sean ventanas de oportunidades y ascensores sociales para las personas», resaltó.

Klasen dedica su carrera a abordar los problemas más urgentes del desarrollo económico, como la educación, la desnutrición infantil, la erradicación de la pobreza, la desigualdad de género y raza. Klasen afirmó: «No tenemos certeza de que el camino hacia la igualdad -de género- vaya a continuar». Así, señaló que en los países desarrollados los salarios de hombres con bajo nivel educativo se han estancado, por lo que se sienten frustrados y envidian a las mujeres a las que les va aparentemente mejor en lo laboral. Apeló a promover la igualdad de género de formas que no se vean como un ataque frontal a una cultura y una forma de vida.

Mientras, Alan Kirman, uno de los estudiosos más importantes de la teoría económica neoclásica, manifestó en el acto: «Sabemos muy poco sobre la evolución de la economía y lo mejor que podemos hacer es intentar encontrar maneras de hacer aportaciones modestas que mejoren el bienestar de las personas».