Una decisión meditada. Con el inicio del periodo de admisión a la vuelta de la esquina, del 17 al 24 de mayo, las familias de más de 5.000 niños de Castellón se enfrentan en las próximas semanas al proceso de selección de colegio, algo que marcará su día a día, y ya están inmersas en ver los centros, estudiar los proyectos educativos, al profesorado, el plan lingüístico, el de innovación, inmersión o inclusión, cómo funciona el comedor, conocer las experiencias de otros padres, o si hacen horario continuo o partido…

Una semana, del 17 al 24 de mayo, para elegir centro

Educación fija este año el periodo de arranque de la admisión el 17 de mayo. Es el trámite para entrar en un centro o para hacer un cambio. Primero, se hace como una reserva de plaza, hasta en 10 centros, con un sistema de puntuaciones, que ya no se pierden -si un niño suma 20 puntos, por ejemplo, los tiene en el primer centro escogido y en el último, no como antes-, y que da opción a la matriculación. Los nacidos en el 2015 podrán inscribirse en Infantil de 3 años -unos 5.098 en la provincia, según datos del INE--; los del 2016 en las aulas experimentales de 2 años, 25 en todo Castellón; y los del 2012 en primero de Primaria. Para ello está la opción telemática, en la web de la Conselleria, y la presencial, en los centros elegidos. ¿El calendario? El 4 de junio habrá listas provisionales, con reclamaciones hasta el día 6. Las listas definitivas se conocerán el día 13, y la matrícula, como tal, será del 14 de junio al 2 de julio.

Puertas abiertas se imponen en la pública y concertada

Públicos y concertados, todos quieren enseñar qué hacen. Y captar alumnado cara a la admisión, que es el periodo clave del año en los centros, con campañas que se intensifican a las puertas del 17 de mayo. En Castellón, mientras la Conselleria acaba de presentar su plan Per l’escola pública, garantia de qualitat, los centros se ponen las pilas en unas jornadas para dejar ver su experiencia, como han hecho el Canós, Benadresa o Castàlia esta semana en la capital; o los Sarthou, Concepción Arenal o José Soriano en Vila-real, por ejemplo; y como lo harán esta que entra el Bernat Artola, Censal, Pinar, Soler i Godes, Estepar o Fadrell, entre muchos otros, hasta el 8 de mayo. En la concertada, con más tradición en este tema, el sindicato mayoritario de profesores, FSIE, prevé una campaña a pie de calle, que lleva por lema Dale alas para que alcance su meta, para mostrar sus 41 centros, que estará el día 7 en Vinaròs, Benicarló, Segorbe y Nules; el 8, en Castellón, Vila-real y Burriana; y el 9, en Onda y l’Alcora. Unos y otros buscan nuevo alumnado, en un contexto de descenso de natalidad.

53 centros tendrán jornada continua, que echa el freno

¿Jornada partida, de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 horas, o continua, de 9.00 a 14.00? Es un debate reciente (y a veces acalorado) en los colegios de Castellón. El pasado miércoles, 6.309 padres y madres censados en 20 centros de Castellón fueron a las urnas, y en nueve de ellos dieron el sí quiero al cambio, a la espera de ver qué pasará en el Ródenas de Benicarló, donde Educación investiga una presunta duplicidad de papeletas. El cambio se aplicará el curso que viene en 53 centros de 25 municipios. Pero se ha pisado el freno. A los 14 -todos los que lo solicitaron-- del 2016 se sumaron 30 el pasado año -de 67-, y este, 9 -de 20-, en una reversión de la tendencia que, según la FAPA Castelló y la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón, se debe a que los centros se lo piensan más, porque el resultado que salga, sea el sí o el no, es para tres años, y los padres miran las extraescolares, que sean de calidad, gratis o de pago; el proyecto y la experiencia de otros colegios del entorno.

Mil alumnos de Castellón, pendientes de reubicación

En vilo están las familias de unos mil alumnos de Castellón por las obras del plan Edificant previstas para la construcción del (nuevo) Vicent Marçà y las reformas integrales del Herrero, Elcano y Mestre Canós, que comportarán una reubicación de los alumnos, «casi al 100%» al Penyeta Roja en los dos primeros casos; a un terreno de la Autoridad Portuaria o al vecino l’Illa del Grao, aún por concretar; y al solar frente a la Ciudad de la Justicia, el último.

La indefinición desespera y habrá movilizaciones

Es esta indefinición, a tres semanas de la admisión, lo que más preocupa a los padres, además del transporte, es el comedor, y que no se eternice esta transición. El AMPA del Marçà se queja de que «pese a ver la luz, con mucha voluntad política, lo cierto es que estamos igual que hace ocho años y es posible que la primera promoción no conozca el centro nuevo». Es por eso que anuncian movilizaciones para la semana próxima. En el Herrero, las obras están previstas para marzo o julio, con el proyecto ya sobre la mesa, como en el Canós, sin plazos definitivos, ni tampoco en el Elcano. Esa es, hoy por hoy, la principal queja.