Los institutos han cerrado hoy el plazo de matriculación a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la temida selectividad, que se realizará desde el martes al jueves de la semana próxima en la Escola de Tecnología i Ciències Experimentals de la UJI.

Ante el fin de la matrícula, algunos institutos de Castellón han vivido largas colas tras un proceso que ha durado cuatro días en los centros, desde el pasado lunes. Y, con los cambios previstos en la LOMCE, ha habido más de un 'susto' a la hora de elegir las materias a examen, con las obligatorias y específicas, además de las nuevas materias y las nuevas ponderaciones para poder sumar hasta un 14.

INCERTIDUMBRE //

La incertidumbre ante el nuevo examen de la LOMCE reina entre los estudiantes. La nueva selectividad, la primera adaptada a la LOMCE, llega con cambios. Después de meses bloqueadas por un Ministerio en funciones, dejando con muchas dudas a alumnos y profesores, finalmente las temidas PAU se parecen mucho a las del curso pasado, pero no al 100%. Nueve asignaturas ya no sumarán nota en esta reválida, y será obligatorio examinarse de las materias específicas de cada uno de los tres bachilleratos, el Científico-Técnico, Artístico y el Humanístico-Social.

Y, con la nueva normativa, el alumno puede llegar a 12 puntos solo con las asignaturas obligatorias. «Antes, con la fase general se podía llegar al 10, pero si el alumno se presenta a esta quinta asignatura, de modalidad, podrán sumar hasta dos puntos extra», explica Sixte Safont, coordinador de las PAU en la Jaume I.

EL CALENDARIOLas PAU se realizarán en la ESTCE del 6 al 8 de junio. Las notas se darán el día 16, a partir de las 14.00 horas, con un plazo de reclamaciones que va del 17 al 20 de junio.SEPTIEMBRE EN JULIOLas PAU extraordinarias, que tradicionalmente se hacían en septiembre, ya hace dos cursos que se pasaron a julio. Serán en Humanidades, del 26 al 28 de ese mes.