La Federación de Caza de la Comunitat se ha mostrado en contra de la propuesta de Ecologistas en Acción de suspender la media veda. La organización ecologista ha enviado un escrito a la Conselleria de Medio Ambiente para solicitar esta suspensión atendiendo a la sequía, que, a su juicio, afecta gravemente a los montes y bosques y a la fauna. Argumenta, además, el descenso de población experimentada de especies sometidas a la actividad cinegética de la media veda, como la tórtola europea, la codorniz o la becada.

Por el contrario, el presidente de la Federación de Caza de la Comunitat, Vicente Seguí, argumenta que el hecho de que una institución haya cambiado de gobernantes no debe implicar que determinados grupos, fuera del cauce democráticamente establecido, se salten los foros y organismos legalmente acordados para debatir y consensuar.

Recuerda que la Comunitat tiene establecidas unas pautas para la toma de decisiones sobre este tema y pasan, fundamentalmente, por el Consejo Valenciano de Caza, cuyas consideraciones recoge la orden general de vedas de finales de junio. “En el Consejo, entidades científicas, agricultores, cazadores, ganaderos y administración mostramos nuestros argumentos, basados en informes, y los debatimos, para que los políticos tomen decisiones atendiendo a los argumentos que se plantean”, añade. H