El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha indicado que pese a que en Castellón aumentó la mediación un 19% en 2017 es necesario dotarla de más medios y continuar "insistiendo" para extender esta vía a más jurisdicciones.

Así lo ha explicado a EFE Marco con motivo de la celebración en la Ciudad de la Justicia de Castellón de la jornada de Conmemoración del Día Europeo de la Mediación, que ha contado con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta y la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, encargada de la clausura del acto.

El presidente de la Audiencia ha destacado la "tendencia positiva" de la mediación en Castellón ya que en 2016 se derivaron a esta vía 100 asuntos y en 2017 fueron 119, un incremento, a su juicio, "bastante importante" y con un porcentaje de acuerdos de casi el 40%.

Sin embargo ha dicho que "no debemos estar contentos" y ha abogado por "seguir insistiendo en una labor de constancia porque hay falta de conciencia de las bondades de la mediación entre jueces, abogados y entre los propios litigantes, por lo que hay seguir peleando y nunca sentirse satisfechos".

A juicio de Marco, la mediación debería extenderse a más jurisdicciones, como a la penal, pero ha asegurado que "hay compañeros jueces que no derivan casi nunca".

Por su parte, la magistrada de Castellón y miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación Patricia Bezos ha abogado por la implicación de las administraciones y la dotación de financiación para la mediación porque esta vía, ha asegurado "forma parte de la tutela judicial efectiva".

En este sentido, Marco ha indicado que hasta ahora, la mediación ha funcionado por "voluntarismo de quien la ha organizado y la entrega y generosidad de los funcionarios que a su trabajo habitual han añadido el de gestión".

Ha indicado que la Generalitat "va a asumir un papel activo y va a dotar alguna infraestructura -aún por concretar- al servicio de mediación y pudiera ser que en un futuro asumiera incluso los costes, ya no de honorarios, sino cuando algunas de las partes tenga reconocido el beneficio de la justicia gratuita".

Por su parte, el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, ha explicado que España tiene menores tasas de criminalidad que los países de su entorno y menos incidencia de delitos violentos, por lo que a su juicio el legislador, "debía haber introducido mecanismos e instrumentos de justicia restaurativa -entre ellos la mediación- y no haber actuado solo en el ámbito del aumento de penas".

Para Cuesta, la mediación "también contribuye a la interiorización del daño y muchas veces es más eficaz que la imposición de una pena", por lo que ha abogado porque el fiscal pueda solicitar la mediación en determinados casos.

Sobre este respecto, Marco ha asegurado que "no está determinado por la ley quien deriva la mediación, aunque suele ser el juez quien lo hace".

Para el presidente de la Audiencia "hay más actores que podrían hacerlo como las propias partes, el secretario judicial o -en penal- el fiscal si lo autoriza el juez".

Marco ha finalizado indicando que "no habrá mediación si las partes no quieren", por lo que ha asegurado que esa voluntad "es el primer paso" para introducir esta vía