La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y la Federación Valenciana de Peñas de Bous al Carrer han empezado a trabajar en la comisión consultiva extraordinaria que tratará la necesidad o no de que los festejos taurinos cuenten con un segundo médico, después de que les Corts hayan aprobado una moratoria de dos años para que este ente analice la idoneidad de esta medida, que ya se encuentra suspendida de forma cautelar desde este pasado lunes.

Todavía no hay fecha para la celebración de esta comisión, aunque ayer el director general de Emergencias, José María Ángel, se reunió con el presidente de las peñas, Vicent Nogueroles, para analizar el contenido de dicho encuentro y la hoja de ruta a seguir a partir de ahora. Ángel explicó que para reflexionar sobre esta problemática se llamará a varios expertos en asistencia sanitaria para conocer su punto de vista. Es el caso del conocido doctor castellonense de la plaza de toros de la capital de la Plana, Gustavo Traver, quien también participa en la asistencia sanitaria en numerosos festejos de bous. También tomarán la palabra los profesionales médicos Cristóbal Zaragoza y José María Reyes.

Otro de los pasos a llevar a cabo será un mapa de riesgos sobre los municipios más taurinos o el tipo de astados a exhibir, es decir, si son cerriles, entre otros puntos. «Debemos reflexionar ya avanzar para decir por qué sí o por qué no», indicó el responsable de Emergencias.

Por su parte, desde la federación de peñas insistieron en «la necesidad urgente de iniciar los tramites para la derogación» de la normativa que estipula la obligación de que haya un segundo médico, ya que los aficionados quieren ir más allá de la moratoria. Para ello, cuentan con el apoyo de los alcaldes de los municipios taurinos de la provincia que consideran que ya existe suficiente seguridad en los recintos y no se requiere un facultativo ayudante, lo que incrementaría el coste. «Vamos a preparar una serie de informes en los que detallaremos la disminución de heridos en los festejos de bous al carrer en los últimos tres años», indicó Nogueroles.

«Está de sobra demostrado que las medidas de prevención tomadas por las peñas han dado los resultados esperados», subrayó, al timpo que aplaudió que doctores como Traver o Zaragoza pasen por la comisión, ya que, según Nogueroles, «no son partidarios de esta medida».