Médicos y farmacéuticos de Castellón son críticos con el hecho de que las menores de entre 12 y 16 años tengan acceso a la píldora del día después (PDD) sin permiso paterno o sin receta. Ante la instrucción legal de que en el mencionado tramo de edad el único requisito de acceso al fármaco es la valoración del médico de los centros de salud sexual o del farmacéutico, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Asunción Vicente, señaló ayer: “Como profesional, pienso que no se me puede trasladar la responsabilidad de decidir si le vendo o no una píldora del día después, que es una bomba hormonal, a una niña de 12 años, cuando, por ejemplo, no puedo, por ley, vender sin receta un antibiótico”. Además, señaló como dato importante que constata “el uso en Castellón de gente joven de la píldora del día después como anticonceptivo, y eso no se puede hacer, es solo para casos excepcionales, para urgencias”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Sergio Marco, reiteró ese mensaje de alerta para que no se haga un mal uso del medicamento, e indicó que hay diversidad de opiniones entre los profesionales de la provincia sobre su responsabilidad a la hora de dispensárselo a las menores, aunque dijo también que en Castellón no hay casos de objeción de conciencia.

Del lado de los facultativos, tras el anuncio este jueves de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, de que la PDD vuelve al sistema público de salud, donde se podrá obtener sin ningún coste, como informó ayer Mediterráneo, el ginecólogo y vocal del Colegio de Médicos de Castellón, Mariano González, valoró positivamente esta medida.

González aseveró no obstante: “Me parece mal, incongruente, que una niña de 12 años pueda elegir tomar la PDD sin permiso paterno y, sin embargo, necesite ese permiso, por ejemplo, para casarse”. Todos ellos coincidieron en la necesidad de base de mejorar la información y la formación en materia sexual para reducir y, llegado el caso, eliminar, la necesidad de que se dispense la píldora del día después. Sergio Marco argumentó que trabajan en esta dirección, mientras que Vicente y González abundaron en que es preciso mejorar la educación que reciben actualmente los menores sobre esta cuestión. H