Médicos, sindicatos y pacientes de la sanidad castellonense coinciden en señalar que los refuerzos que la Conselleria de Sanidad ha dispuesto para paliar los efectos de la pandemia de gripe en Castellón son «insuficientes». Varias fuentes advierten, además, que sería necesario incrementar el personal ante el pico más grave, que se espera para las próximas semanas ya que podría coincidir con la vuelta al colegio de los niños y el aumento de los casos de contagio.

La portavoz del Defensor del Paciente en la Comunitat, Núria Sala, explicó que es «una evidencia que faltan médicos y enfermeros en la provincia de Castellón» y lamentó que el colapso en ambulatorios y urgencias hospitalarias se repita un año más. «Es un aumento de la carga de trabajo que es previsible porque ocurre lo mismo todos los ejercicios, por lo cual ve «una irresponsabilidad» que las escenas de largas colas y caos se repita. Sala exigió al departamento que dirige Carmen Montón «no echar balones fuera» y reforzar con suficiente personal las plantillas.

Y es que, según todas las fuentes consultadas, los grandes perjudicados del caos son los pacientes y los profesionales. Los primeros porque tienen que soportar más tiempo de espera, y los segundos porque sobre ellos recae el aumento de la carga de trabajo y de la «presión». Así opina José María Breva, médico de atención primaria que reconoce que la cifra de 40 pacientes atendidos al día que dio en su edición de ayer Mediterráneo se pudo quedar incluso corta para lo que tuvieron que soportar en los últimos días.

CALIDAD ASISTENCIAL // Este galeno indicó que el mínimo para ofrecer una calidad asistencial óptima son diez minutos por paciente, y que en momentos de colapso como el actual apenas pueden dedicar la mitad de este tiempo. A pesar de ello, aseguró, «tenemos que hacer una buena exploración, pues descartar afectaciones más graves es fundamental». Breva sentenció que es la calidad asistencial la que está en peligro y pidió una solución al Consell.

Otro problema añadido es que, según la responsable de Sanidad de CCOO, Encarna Barragán, la situación de pandemia todavía puede empeorar con la vuelta al colegio. «Muchos de los casos afectan a niños y ahora pueden aumentar debido a los contagios», sostiene.

HOSPITALES // El secretario provincial del sindicato Satse, José María Calas, indicó que los 20 profesionales que se han incorporado a los hospitales castellonenses son «claramente insuficientes» y, además, criticó que no haya contrataciones para compensar el aumento de la carga de trabajo que se produce en las plantas de los hospitales. En centros como el General ya se superaban, el lunes, el 80% de camas ocupadas.

En cuanto al hospital de la Plana, Barragán aseguró que también se encuentra «bastante al límite, aunque sin llegar todavía al colapso». También el sindicato UGT pidió «más refuerzos» y exigió «más previsión» a Montón.