El anunciado de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, de que abrirá los quirófanos los sábados para aliviar el aumento en las listas de espera ha sido acogido con recelos por el personal sanitario. Y es que, de momento, no ha trascendido cuál será el plan concreto para intentar aligerar la demora que afecta a cerca de 66.500 valencianos, 24.500 más que hace cinco años.

El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) aseguró ayer que para llevar a cabo la medida es necesario incrementar las plantillas fijas de los hospitales, «algo que dadas las circunstancias actuales es prácticamente inviable». Opinión que ya compartieron el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón y los sindicatos. Estos últimos han alertado de la elevada demora quirúrgica que hay en el Hospital General de Castellón, el Provincial, La Plana y el Comarcal de Vinaròs.

Comcas calificó de «positiva» cualquier medida encaminada a reducir las listas de espera, pero lamentó que no se haya contado antes con los profesionales sanitarios y que la propuesta «carezca de un plan estratégico».

anestesistas // En este sentido, el colectivo recordó que las plantillas de algunos servicios sanitarios «no están completas, y de ello son conocedores los gerentes de los hospitales». Otro de los problemas derivados de la falta de personal es «el insuficiente número de anestesistas que atiendan los quirófanos los sábados».

En su opinión, una vez solventado el problema de la insuficiencia de personal sanitario, «también se puede analizar y constatar las instalaciones de que se dispone y el rendimiento que se obtiene con su uso». Al respecto, el Colegio de Médicos reclamó la mejora de las infraestructuras, en concreto en el área quirúrgica, «para adaptarla a las necesidades actuales, que tienden a potenciar la cirugía ambulatoria».

críticas // La secretaria general del Partido Popular de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, denunció el nuevo aumento de las listas de espera en los centros hospitalarios de la provincia y culpó directamente a la «pésima» gestión de PSOE y Compromís que hasta el momento se han convertido en el peor diagnóstico para el sistema sanitario de esta provincia. La popular calificó de «escandaloso» el retraso para ser operado.