El Colegio de Médicos de Castellón respalda la propuesta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de que se incluya en el currículum escolar cursos de prestación de primeros auxilios. «Esta petición nos parece sensata, ya que la formación en salud es una herramienta básica», apuntaron desde el órgano colegial.

«Vemos positivo tener ciudadanos conocedores de cómo prestar técnicas de resucitación, además de que tengan nociones de asistencia en situaciones imprevistas, como accidentes de tráfico o domésticos que nos obliguen a una actuación inmediata. Saber cómo actuar puede ayudar a salvar vidas», remarcaron desde el Colegio de Médicos de Castellón, al tiempo que afirmaron que, si se impartieran estos cursos en las escuelas, «nos acercaríamos a los estándares de formación y preparación existentes en otros países de nuestro entorno».

Desde la entidad médica que propone a los ministerios de Educación, Interior y Sanidad esta reforma se remarca que los ciudadanos españoles son de los peor preparados en Europa para asistir a alguien que ha sufrido un accidente doméstico, vial o una situación de emergencia.

muerte infantil // Los accidentes son la principal causa de muerte en niños sanos mayores de un año y, por eso, la prevención es la intervención que más vidas puede salvar, según Semes. Es más, se estima que de llevarse a cabo todas las recomendaciones respecto a prevención de accidentes de niños, se evitarían hasta el 90% de los fallecimientos.

Entre las muertes que se podrían prevenir, en gran medida, serían las provocadas por atragantamientos. El año pasado más de 1.400 personas murieron en España por accidentes relacionados con la obstrucción de vías respiratorias. Si se produce una situación de ese tipo y la víctima está consciente, los médicos recomiendan, además de llamar a Emergencias, aplicar hasta cinco golpes secos entre las escápulas con el talón de una mano, mientras que con la otra se aguanta el pecho y se inclina a la persona hacia adelante.

Esta entidad profesional pide también que sea necesario formarse en primeros auxilios para conseguir el carné de conducir, como ocurre en Francia, ya que el año pasado murieron por accidentes de tráfico 1.160 personas y la asistencia inicial en este tipo de suceso resulta crucial.