Dos años después, los cazadores volverán a pisar el Desert de les Palmes con el objetivo de reducir el número de jabalís en el parque natural. Lo harán debido a que la Conselleria de Medio Ambiente ha autorizado, al fin, en el marco del nuevo plan que busca atajar la sobrepoblación en el parque natural, la primera batida.

El método escogido, no obstante, no es el convencional sino el gancho, en el que se utilizan un máximo de cuatro grupos de perros y 15 esperas, lo que permite reducir el número de hectáreas rastreadas. Según explicó a Mediterráneo el director territorial de Medio Ambiente, Antonio García, esta especie de minibatida estaba prevista para la semana pasada, pero las nevadas que afectaron al parque natural la retrasaron.

García añadió que no será la única actuación que se realizará en los próximos meses en el Desert, y que habrá otras en las que no se utilizarán armas. En concreto, una empresa privada se ha ofrecido a realizar una prueba gratuita con jaulas-trampa con las que se atrapan ejemplares para posteriormente sacrificarlos o trasladarlos a lugares donde no haya sobrepoblación.

750 EJEMPLARES

Ambas medidas forman parte del plan trazado por la Conselleria tras encargar un estudio que presentó en diciembre a cazadores, ayuntamientos y agentes ambientales. Ese informe calcula que en el Desert hay 750 jabalís, lo que supone una densidad poblacional cinco veces superior a la recomendada.

Para Medio Ambiente, el concepto clave en una zona tan densamente poblada como el Desert de les Palmes es el de «autoevaluación». De hecho, había dos ganchos previstos, pero la Conselleria ha decidido realizar el de hoy y sacar conclusiones antes de acometer la siguiente acción cinegética.

La Federación de Caza, que siempre se ha mostrado favorable a las batidas, prefirió ayer no evaluar el plan hasta ver cómo prosigue en los próximos meses.

Hoy, los cazadores se desplegarán por la zona de la Roca Blanca, el Coll del Morico y el Tossal de la Mola, una área en la que el informe del Consell detectó una importante presencia de animales.