La Conselleria de Medio Ambiente está trabajando en la técnica del insecto estéril (TIE) para controlar biológicamente la población de mosquito tigre. Este sistema ya se está usando con éxito para atajar la mosca del Mediterráneo, especialmente en los naranjos. Y es que la proliferación del mosquito tigre en Castellón preocupa y mucho. Mientras los alcaldes urgen tratamientos aéreos para el mosquito común ante la plaga, con el Prat de Cabanes en el punto de mira a la espera del OK de la Conselleria de Sanidad, los tratamientos se han intensificado en el litoral de la provincia para intentar mitigar la posible plaga de este insecto cara al verano.

TÉCNICA

Con el objetivo de idear nuevos tratamientos y ganar efectividad trabajan en la TIE, que consiste en la cría de insectos machos de la misma especie a combatir que son esterilizados mediante irradiación y, luego, liberados masivamente en el área de actuación. Los machos estériles se aparean con hembras silvestres, pero los huevos puestos por estas son inviables, lo que evita su descendencia. Su uso no supone el empleo de fitosanitarios.

Este año la fase de estudio se centra en el laboratorio, en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en Moncada, pero será el próximo cuando se intentará aplicar sobre el terreno de forma experimental, explica el director general de Medio Ambiente, Roger Llanes, quien apunta que Castellón, con casi total seguridad, será una de las zonas donde se testará.

«Es probable que alguna de las ubicaciones sea en la provincia de Castellón, ya que en las zonas de marjalería hay más incidencia, aunque para las pruebas hay que localizar una colonia pequeña y acotada para que la población no se pueda escapar», indica Llanes. Es un método pionero, que busca «criar mosquitos tigre con vigor sexual para que puedan competir con los silvestres», explica. Solo en Italia se ha aplicado una técnica similar.

Recientemente hubo una reunión del proyecto de investigación Mosquito Handling, Transport, Release and Male Trapping Methods, coordinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica. También se participa en el Mosquito Handling, Transport, Release and Male Trapping Methods, cuyo fin es desarrollar tecnología, equipamiento y sistemas de transporte y liberación de mosquitos para aplicar la TIE contra estos insectos en grandes superficies. En el plan colaboran 20 grupos de trabajo de todo el mundo, incluida la Comunitat.