La Conselleria de Medio Ambiente asegura que «se está haciendo todo lo posible» para paliar los daños causados por el temporal. Fuentes del departamento que dirige Elena Cebrián aseguran que en enero «se hizo una primera valoración de daños», a lo que siguió el proceso para la obtención de las partidas necesarias para financiarlo, que aportará el Ministerio y el fondo de contingencia de la Generalitat.

Asimismo, confirmaron que los trabajos los realizará la empresa pública Vaersa a través de una encomienda de gestión.

La adjudicación a esta firma se realizará por un procedimiento de urgencia con el objetivo de «agilizar al máximo los plazos», aseguraron desde la Conselleria.

Sin embargo, fuentes del departamento que dirige Elena Cebrián no pudieron dar plazos concretos de actuación alegando que los expedientes siguen su curso y no se puede determinar con exactitud cuándo comenzará la retirada de los árboles, si bien aseguraron que será antes del verano.

Los alcaldes de la Serra d’Espadà, Penyagolosa, Alto Mijares, Palancia y la Tinença han pedido celeridad a la administración. Las cifras aportadas por la Generalitat sitúan en alrededor de 2.400 las hectáreas afectadas.

PRIVADAS // En cuanto a la limpieza de parcelas privadas, que es la mayor parte del terreno, inciden en que lo único que puede hacer la Conselleria es aprobar las declaraciones responsables de los propietarios que deciden hacer estos trabajos por su cuenta. Se han tramitado 44.