Revuelo entre los deportistas castellonenses. La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido suspender la prueba XCM Penyagolosa-Xodos prevista para el próximo 27 de mayo, ya que, según los organizadores, desde la dirección del parque natural se les ha informado de que la normativa de paso del paraje «impide el tránsito» de este tipo de práctica deportiva. Estaba previsto que cerca de 300 personas se inscribieran en la prueba.

«Me reuní con el director del parque y le comenté que no es una carrera, ya que se trata de una marcha cicloturista y no hay ningún real decreto que nos prohíba pasar por ahí. Se me dijo que si hay trofeos y dorsales es una carrera», argumenta el organizador de la actividad, Héctor Gasch, responsable del Club Ciclista Bike Addiction.

«No entendemos esta restricción, porque es importante para el turismo en el interior», resalta Gasch tras hacer pública la cancelación en las redes sociales y la página web de la Challenge XC Maratón Diputació de Castelló, nombre que recibe el certamen en el cual se engloba esta marcha de bicicleta de montaña.

restricciones // Por su parte, el diputado de Deportes, Luis Martínez, lamenta que una de las problemáticas que están encontrando estas pruebas son «las numerosas restricciones que impone Medio Ambiente». «Queremos defender a los organizadores y participantes, porque desde la Conselleria se les trata como si fueran criminales medioambientales, cuando lo que hacen es recuperar sendas y limpiar el monte con absoluto cuidado», indica Martínez al respecto.

«Creemos que esto puede ser la punta del iceberg y que no tengan el suficiente valor de decir que van a suspender más pruebas en parques naturales», afirma el diputado provincial de Deportes, al tiempo que tilda de «error» la decisión tomada por el departamento que dirige Elena Cebrián.

¿Qué es esta prueba? // La XCM Penyagolosa-Xodos era la tercera de las seis pruebas que comprende el calendario de la IV Challence XC Maratón Diputació de Castellón, que arrancó el pasado 18 de marzo en Vall d’Alba. La siguiente cita será el domingo 29 de abril en Onda. Después del verano está previsto retomar las actividades con una marcha en Borriol, otra en Benassal y concluirá en Orpesa, el día 21 de octubre. Cada una de las carreras del programa cuenta con un recorrido de unos 80 kilómetros en la modalidad de rally XCM.

«Esta IV Challenge pretende ser la consolidación del proyecto que nació hace cuatro años, además de seguir siendo un bonito objetivo para los amantes del deporte y por encima de todo del BTT», apuntan en la página web de esta convocatoria deportiva, que cuenta con el respaldo de la institución provincial.

devolución // Debido a la cancelación todos los participantes inscritos por medio del bono de las seis pruebas tendrán un reembolso de la parte proporcional, es decir, 20 euros para los federados y de 21 para los que no lo están. Esta devolución se realizará en la mesa de inscripciones de la carrera de Onda, que tendrá lugar el próximo 29 de abril.