Los hoteles de la provincia de Castellón han concluido el primer trimestre del año con una considerable mejora en su actividad respecto al mismo periodo del 2014. Así, y tal y como publica el Instituto Nacional de Estadística, los establecimientos hoteleros de la provincia han registrado un incremento del 16,25% de los viajeros recibidos, un total de 151.469, y una mejora del 18% de las pernoctaciones, con la cifra absoluta de 387.302, durante este periodo de tiempo.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “es especialmente significativo comprobar cómo los datos de cada mes de 2015 están arrojando una mejora en la actividad de los hoteles de la provincia, tanto en turista nacional como extranjero. Esto nos hace prever que, de continuar así, y teniendo en cuenta que el trimestre pasado es considerado todavía temporada baja, este año va a superar la actividad turística del 2014 en el que registramos cifras más que positivas con la llegada de millón y medio de viajeros y superando los seis millones y medio de las pernoctaciones. Esta mejoría es la respuesta a la suma de esfuerzos entre instituciones, sector privado y la evolución positiva de la economía a nivel nacional”.

En cuanto al perfil de los viajeros, es especialmente significativo el incremento del 31,36% de los viajeros extranjeros, que incrementaron sus pernoctaciones en un porcentaje del 69,12% durante ese periodo. El perfil nacional, a pesar de ser el mayoritario del turismo provincial, sigue aumentando en la provincia, y durante el pasado trimestre nos visitó un 12,9% más de viajeros nacionales con un aumento del 6,63% de las pernoctaciones realizadas en hoteles de la provincia.

Martínez ha señalado que “la apuesta de nuestro presidente, Javier Moliner, por impulsar iniciativas que repercutan en mejor producto turístico municipal para atraer el turismo de cercanía, con más oferta complementaria de eventos culturales, deportivos y gastronómicos, ayuda a que haya mayor actividad turística en los pueblos y se defina como común entre los propios castellonenses el fenómeno de 'escapada de fin de semana'. Todos los esfuerzos están dirigiéndose a desestacionalizar nuestro sector, a ampliar las fechas de apertura de establecimientos, a consolidar, en definitiva, este sector como uno de nuestros motores económicos más importantes, y las cifras indican que vamos por el buen camino”.