El calor y la animación del consumo, con ocho meses al alza, hacen presagiar al sector del comercio de Castellón que las rebajas de verano, que arrancaron ayer de manera más generalizada, serán “las mejores de la crisis”. Aunque algunas tiendas ya se habían anticipado la semana pasada, franquicias y grandes centros como El Corte Inglés colgaron ayer el tradicional cartel (fieles a las fechas oficiales) y con descuentos inauditos “de hasta el -70% en primera marcas de moda y equipamiento personal”.

Serán dos meses de precios especiales, propios de una campaña que se prolongará hasta el 31 de agosto, aunque al existir libertad para fijar el periodo de rebajas, habrá fechas variables según el establecimiento.

El presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, resaltó que “tras ocho meses de ventas al alza, un 2,8% más hasta mayo, si se cumple la tendencia en rebajas venderemos al menos un 5% más, lo que sería un éxito y serán mejores que el año pasado. El tiempo, con el calor acompaña, y anima las compras en equipamiento personal, que es lo que tira de todo”. En su opinión, el grueso de adquisiciones se producirá “en los primeros 20 días de julio” y, en cuanto al impacto del turismo, “en Castellón, desgraciadamente, no se nota tanto”.

Desde Covaco son más optimistas y, como ya adelantó su presidente, Cipriano Cortés, esperan estas rebajas “entre un 5 y hasta un 10% más de ventas, pues hay mejor predisposición del cliente a comprar y gastar de media de 70 a 80 euros por persona”.

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) manifestaron ayer que “más de 1,5 millones de personas visitarán las grandes superficies de la Comunitat en esta primera semana de rebajas, con descuentos de hasta el -70% de partida, en más de cuatro millones de productos”. H