Mucho ruido y poca huelga la que hicieron ayer los estudiantes de la Universitat y de Secundaria en Castellón. Los estudiantes volvieron a salir a la calle en protesta por los recortes de la Generalitat en materia educativa y por la violencia policial en Valencia, y se dejaron oír por todo el centro de Castellón, desde la Farola hasta la Conselleria de Educación, pasando por las calles más comerciales, pero la incidencia en las aulas fue desigual.

La Conselleria cifra el seguimiento en un 40% a mediodía, un ligero incremento que se pudo ver en la capital, donde muchos estudiantes esperaron al recreo para sumarse a la marcha, que fue aumentando en número. El convocante Front d’Estudiants Per a la Universitat Pública cifró en unos 5.000 los manifestantes, mientras que la Policía dijo que se congregaron 700 estudiantes --solo en la UJI hay 13.000 alumnos--.

En Riu Sec, las clases se mantuvieron, con mayor acepción de la huelga en Humanidades --el 50%--, por encima de Jurídicas --20%--, y la Escola --5-10%--, según fuentes de los centros. En la Vall, hubo concentraciones por los recortes, con unas 1.000 personas; en Vinaròs, se citaron unas 300 personas, y en l’Alcora, por la tarde, unos 500.

Si bien en Valencia, el paro fue mayoritaria y miles de jóvenes se lanzaron a la calle, en Castellón, apenas 400 jóvenes se concentraron en La Farola, aunque durante el recorrido se dobló la cifra. Menys retallades, més educació; Estudiants al carrer o per un digne ensenyament fueron algunas de las proclamas estudiantiles por el centro de Castellón, que fue bajando las persianas de los comercios en las calles Enmedio y Mayor, tras la petición preventiva policial. A la llegada a Conselleria hubo lanzamiento de huevos y de naranjas a la fachada.

CONTRA LOS SINDICATOS // La manifestación se encontró con la concentración sindical contra la reforma laboral, y esta se sumó a la de los estudiantes, pese a que algunos grupos les increparon con consignas como CCOO y UGT sindicatos del poder. Los estudiantes defendieron que “los derechos son nuestros, defendámoslos”, dijo Noa Ten, de la coordinadora interinstitutos de Castellón. H