La consultora de recursos humanos y trabajo temporal Randstad pronostica que la campaña de Navidad creará menos empleo en Castellón y la Comunitat este año, en contraste con el resto de España, donde sí irá a más.

En concreto, y siempre en base a las previsiones del estudio de Randstad, en Castellón se crearán 14.350 contratos, un 6% menos que en el 2013. En el caso de la Comunitat, serán 95.200 y la caída todavía mayor, del 9%, siendo la única autonomía donde se retrocede en empleo, mientras que en el resto de España se prevé la creación de un 641.500 puestos en las empresas, un 2% más.

DEPENDIENTE Y PEÓN // Los sectores con más demanda laboral para la recta final del año, más hacia el mes de diciembre, son servicios (comercio), hostelería, agricultura y sustituciones en banca e industria. Promotores, comerciales, dependientes, mozos de almacén y peones para el sector agrario e industrial son los que presentan más oportunidades de acceder al mercado laboral valenciano. El director de zona Levante Norte de Randstad, Jesús Fernández, destacó que en Castellón habrá “un repunte en Navidad en el sector agrícola, como consecuencia directa de la campaña de cítricos”.

Asimismo, también aquellos vinculados a actividades lúdicas y festivas propias de esta época navideña. Entre otras, figuran las empresas de paquetería, de juguetes o de animación de ocio infantil; o en el sector hostelero, de refuerzo de camareros y de cocineros para atender las cenas de fin de año o con amigos o compañeros de empresa.

Entre los requisitos que busca el empresario figuran “perfiles profesionales con habilidades comerciales y con flexibilidad horaria”. Con todo, la caída de la demanda de personal por los empresarios castellonenses, del 6% menos, contrasta con la previsión del mercado laboral de otras provincias, como Alicante, con un 7% más; o más del 20%, en Huelva, León o Albacete. H