El número de mujeres víctimas de violencia de género que decide retirar la denuncia ha caído a más de la mitad en el tercer trimestre del año en la provincia de Castellón, al pasar de 70 a 29 casos, según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, Castellón se sitúa entre las 15 provincias españolas donde la ratio de renuncias al procedimiento frente al total de denuncias presentadas es más bajo. En concreto, solo un 0,07% de las denuncias de malos tratos que se presentan se retiran.

La distancia con respecto a las provincias vecinas evidencia este dato. De las 469 mujeres que presentaron denuncia de malos tratos en el tercer trimestre del 2014 en la Comunitat Valenciana y decidieron luego retirar la denuncia 149 eran de Alicante, 291 de Valencia y 29 de Castellón.

LAS CAUSAS // Fuentes policiales explican que son muchas las causas por las que una mujer puede decidir retirar la denuncia. Por ejemplo, económicas (dependencia monetaria de la mujer respecto del agresor), ser extranjera y temor a que un procedimiento judicial le genere problemas, aunque no sea así, falta de apoyo familiar o por la conocida como fase de luna de miel, que suele suceder tras un episodio de maltrato. En esta fase el agresor intenta convencer a la víctima de que no lo volverá a hacer y esta, enamorada, le cree; hasta que vuelve a recaer en la violencia.

Mientras, el número de denuncias por malos tratos ha disminuido en un 5,8%, con lo que suman 1.158 casos en los nueve primeros meses del año en la provincia de Castellón. Un periodo en el que, además, han disminuido en un 41% las renuncias a seguir con el proceso. Así, si en los nueve primeros meses del 2014 se retiraron 127 denuncias, en el mismo periodo del 2013 fueron 74. De este modo, el porcentaje de mujeres que renuncian al proceso ha pasado de un 10,3% hasta el 6,39% en el último año.

Mientras, las peticiones de medidas de protección se incrementan. Si en los nueve primeros meses del año se solicitaron 349, en el mismo periodo del 2013 fueron 298, un 17% más. El 80% de las órdenes solicitadas a lo largo del año se concedió.

En el conjunto del país, mientras, el número de mujeres que renunció a continuar con el proceso judicial en casos de violencia machista descendió un 5,1% en el tercer trimestre del año, y se sitúa en 3.976 casos --el 13,2% de las denuncias presentadas (33.201)--.

En toda la Comunitat se registraron 4.380 denuncias de presuntos maltratos en dicho periodo, con una tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres del 17,3%, la tercera más alta del país. H