El mercado inmobiliario en Castellón sigue dando señales de recuperación. Y lo hace con cifras cada vez más más significativas. Tras cerrar un 2017 con un alza en las ventas del 20%, este año las cosas tampoco pintan nada mal. Durante los tres primeros meses del año se han comercializado en la provincia 1.938 viviendas, un 21,5% más que en mismo periodo del pasado ejercicio, cuando fueron 1.597 y la mejor cifra desde el 2009. Pese a la recuperación, que es un hecho, las cifras todavía están muy lejos de las registradas en el 2006, en pleno boom económico, cuando en la provincia se comercializaron en apenas tres meses más de 5.000 casas.

El incremento es todavía más alto si lo que se analiza es el importe de las transacciones, que en el caso de Castellón alcanzaron los 152,9 millones de euros, un 25% más, debido a que al aumento de las operaciones hay que añadir la tendencia al alza de los precios. O dicho de otra manera: el mercado inmobiliario ya mueve en la provincia 51 millones de euros al mes, una cifra que en el primer trimestre del año pasado se quedó en 40 millones, según los últimos datos que maneja el Ministerio de Fomento.

De los casi 153 millones de euros que la compraventa de viviendas maneja en la provincia, el 94% corresponde a pisos o casas de segunda mano, mientras que apenas un 6% (unos 8,8 millones de euros) puede atribuirse a la facturación que logran las promotoras con la comercialización de sus nuevas construcciones.

Pero, ¿quién compra una vivienda en Castellón?, ¿qué municipios acaparan el grueso de las ventas? La estadística de Fomento muestra a las claras el repunte de la demanda nacional, tanto local como la que procede de otras provincias, y se dirige a la costa en busca de viviendas vacacionales. En total, y durante los tres primeros meses del año, se han contabilizado 1.542 operaciones en este segmento, un 23,2% más que en el mismo periodo del año pasado. La demanda por parte de extranjeros que residen en la provincia también va al alza y alcanza hasta las 390 transacciones, es decir, 61 más que el año pasado.

El mercado inmobiliario se apoya en la demanda nacional y el grueso de las transacciones se realiza en la ciudad de Castellón. Las compraventas en la capital sumaron 420, un 15% más que durante el primer trimestre del 2017, cuando fueron 365. Otros municipios cuya demanda va claramente al alza son Orpesa y Peñíscola. En Orpesa se comercializaron 105 viviendas en tres meses, mientras que en la ciudad del Papa Luna fueron 101, un 16% más. Vila-real, con 147 operaciones de compraventa; Burriana (145) y Vinaròs (102) son otros de los municipios que lideran la demanda de vivienda.