Mercadona no solo es la mayor empresa de distribución en España, sino que además su actividad tiene un impacto directo en la economía de la provincia de Castellón. Según datos a los que ha tenido acceso Mediterráneo, la cadena de supermercados propiedad del empresario Juan Roig genera un volumen anual de compras totales por valor de 223 millones de euros a proveedores e interproveedores de la provincia de Castellón.

El dato, facilitado ahora, corresponde al cierre del ejercicio 2015, y supone un incremento de seis millones con respecto al año 2014, por lo que la cifra podría ser ahora superior en el vigente 2016.

Mercadona tiene en la actualidad una red estable de 38 tiendas repartidas por las principales poblaciones de la provincia, siendo 1.479 los empleados en nómina --todos los contratos de la compañía son fijos--. La cifra la convierte en una de las empresas que opera en territorio castellonense con mayor plantilla.

Una de las políticas que está siendo la enseña líder a nivel de España es fomentar el consumo de productos generados en España, siendo la principal limitación ahora la limitación en el volumen disponible por la propia estructura y tamaño de las explotaciones o empresas. Es el caso de los frescos de la tierra, como el pescado de las lonjas de la provincia, así como apostar por los elaborados realizados por empresas estratégicamente situadas en cada territorio, situación que conlleva una serie de interproveedores que operan directamente desde suelo provincial. Es el caso de cítricos, anchoas huevos, zumos o bebidas, entre otras --ver la información anexa en esta misma página--. Todas ellas generan 860 euros directos.

Varios son los ejemplos que se pueden poner en el apartado de frescos. Mercadona compra 1,8 millones de kilos de pescado de la zona, principalmente azul (boquerón y sardina), pero también otras variedades locales (morrallas, pulpo, sepia y salmonete).

Lo mismo ocurre con el caso de las naranjas y mandarinas, de las que Mercadona se abastece con 11.581 toneladas (entre proveedores e interproveedores en Castellón). U otro de los productos típicamente castellonenses, la alcachofa, de las que la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló suministra 446.635 kilos.