Mercadona inicia la segunda fase de su proyecto en Albalat dels Sorells (Valencia), con la construcción de sus nuevas oficinas en este municipio. De esta manera, se consolida el proyecto que la compañía comenzó en el 2012 con la construcción del Centro de Proceso de Datos (CPD) y Centro de Servicios; inaugurados ambos en el 2014.

La inversión prevista en esta segunda fase es de 80 millones de euros y parte de los recursos se destinarán a optimizar al máximo el espacio que le rodea para garantizar la sostenibilidad de las oficinas. De momento las obras han empezado con los primeros movimientos de tierra, pero en su totalidad, está previsto colaborar con 150 proveedores de obras que den empleo a 600 personas.

La construcción de las nuevas oficinas sostenibles se realiza sobre una parcela de más de 25.000 metros cuadrados y está previsto que finalice en el 2021. El objetivo es construir tres edificios y un aparcamiento subterráneo con una capacidad aproximada para 1.000 trabajadores.

Oficinas sostenibles

Mercadona desarrollará este proyecto, en colaboración con Erre Arquitectura, aprovechando al máximo la orientación e iluminación natural del entorno que le rodea. De esta manera, se consiguen espacios más confortables y con iluminación natural para los trabajadores y se reduce el consumo eléctrico en iluminación. Además, mediante la apertura de grandes patios, se introducirá la iluminación en el aparcamiento subterráneo para que resulte más agradable, se reduzca el consumo eléctrico y esté al mismo tiempo resguardado de la lluvia.

En cuanto al exterior, los edificios estarán rodeados de zonas verdes y áreas de descanso para fomentar la circulación natural del aire. La compañía apuesta por los patios ajardinados en sus nuevas oficinas, debido a que estos espacios singulares absorben la contaminación y proporcionan oxígeno, medidas que favorecen el confort de los empleados. Además, con el objetivo de realizar un uso responsable del agua, se ha previsto utilizar las aguas pluviales para el riego de dichas zonas verdes.

Por último, el diseño interior de las oficinas se apoya en espacios abiertos, conectados entre sí y con interiores sencillos que aprovechen la energía solar y la generación de una atmósfera de trabajo que fomente la productividad y la creatividad.