Mercadona prevé destinar este año más de 1.500 millones de euros a la apertura de 27 nuevos supermercados y la reforma de 200 establecimientos con el nuevo modelo de tienda eficiente que pretende generalizar hasta el 2023, lo que le llevará a afrontar en seis ejercicios una inversión total por valor de más de 8.500 millones de euros con recursos propios, según señaló ayer su presidente, Juan Roig, durante la presentación del balance anual de resultados correspondiente al 2017.

La cadena cerró el último ejercicio económico con 22.915 millones en ventas --un 6% más que el año anterior-- y la creación de 5.000 empleos hasta completar una plantilla de 84.000 trabajadores, todos con contrato fijo.

A consecuencia del importante esfuerzo inversor, el mayor de la historia de la compañía, la cadena que lidera Roig cerró el 2017 con un beneficio de 322 millones de euros, un 49% menos. Esta cantidad, sin embargo, supera las mejores expectativas que la compañía trazó hace un año, ya que había previsto una reducción de al menos dos tercios de las ganancias totales debido a los planes de modernización y ampliación de su red de tiendas, lo que le supuso a la compañía una inversión de 1.008 millones en el pasado ejercicio.

INVERSIÓN // Al cierre del 2017, la empresa valenciana --hoy en pleno proceso de transformación de su red de establecimientos-- dedicó la inversión en este periodo a la reforma de tiendas, por valor de 481 millones; 186 millones a la implantación de su proyecto de productos frescos; 175 millones a la construcción de bloques logísticos; 141 millones a la transformación digital y otros 25 millones a compras y la formación de los trabajadores para su expansión en Portugal, según indicó Juan Roig.

El empresario señaló que Mercadona sigue fiel a su modelo, que se asienta en los cinco ejes prioritarios que marca su estrategia de negocio. esta pasa por satisfacer al cliente (con el apelativo de El Jefe), al trabajador, al proveedor, a la sociedad y al capital, por ese orden. Y en este sentido, dejó clara su apuesta por el surtido eficaz para reforzar su papel de Totaler (es decir, que el cliente encuentre en las tiendas todo lo que necesite en su hogar). Para ello, Roig destacó el papel que vienen realizando los 16 centros de coinnovación y el esfuerzo de interproveedores y proveedores especialistas para ampliar el catálogo de productos atendiendo a las preferencias de los clientes, lo que ha permitido introducir en las tiendas más de 300 nuevos productos y mejoras en sus lineales, según expuso el responsable de la compañía.

El presidente de Mercadona explicó que las Tiendas 8 --los establecimientos renovados-- presentan mejoras en cuanto a un diseño actualizado, la mejora de la accesibilidad, un consumo energético eficiente, carros de plástico sin monedas, además de los cambios realizado en los productos frescos como la carnicería, la fruta y verduras, el pescado (con 80 proveedores de lonja) o el nuevo modelo de horno y servicios como jamón al corte a cuchillo. Este plan de modernización que supuso en el 2017 un aumento de 75 tíquets por tienda al día, lo que representa un crecimiento del 3,5%.

1.480 empleados en castellón // La compañía, que dispone en la provincia de Castellón de 38 tiendas con más de 1.480 empleados, ha invertido 65 millones de euros en formación y para este año se contempla un incremento salarial del 1,1% para sus trabajadores, entre los que el pasado año repartieron un total de 313 millones en primas. Además, el 47% de las directivas de la empresa corresponde a mujeres. El salario neto de entrada para un empleado de Mercadona es de 1.132 euros al mes, según puntualizó ayer Juan Roig.