Después de que Gloria Almela estuviera 11 años al frente de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón, Ana Pitarch toma su relevo y, desde el pasado 1 de julio, ya asume las riendas del centro. Tras ser seleccionada por Conselleria por sus méritos, esta almassorense compaginará durante los próximos cuatro años la docencia de alemán con sus competencias como directora. Lo hará cargada de entusiasmo y consciente de la responsabilidad que conlleva un cargo de esta envergadura.

--¿Qué objetivos se marca en este nuevo reto profesional?

--Principalmente, fomentar el plurilingüismo y abrir la escuela a la demanda del entorno para tratar de adaptarnos lo máximo posible a la sociedad de Castellón. Además, como las exigencias de Conselleria nos han hecho reducir de 5 a 4 los grupos por curso, los profesores tendrán una carga docente menor. Por su parte, los alumnos podrán disfrutar de una atención más personalizada, ya que las sesiones pasarán a ser de dos horas y cuarto, y tendrán la oportunidad de practicar el idioma dos horas a la semana a través de un grupo de charla. De esta forma, conseguiremos mejorar las condiciones laborales del profesorado y los estudiantes podrán vivir una mejor experiencia lingüística.

--¿Cuáles son las principales novedades que se ofrecerán cara al curso que viene?

--Una de ellas es la implantación de la matrícula on line a partir del mes de septiembre, que permitirá reducir los tiempos de espera y facilitar el proceso de matrícula. Mucha gente se quejaba porque se perdía horas de trabajo y solicitaba no tener que hacer tantos viajes a la hora de matricularse. Pues bien, ahora se podrá reservar grupo y horario de forma telemática desde casa y solo se tendrá que venir de forma presencial para aportar la documentación necesaria y el impreso con las tasas abonadas. Asimismo, a partir de este curso que viene el rumano se incorporará a lista de idiomas que ofrece la EOI, por lo que, en total, serán 11 las lenguas que oferte el centro, junto al inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués, el ruso, el chino, el árabe, el valenciano y el español para extranjeros.

--¿Qué supondrá la incorporación del rumano como idioma?

--La impartición de este idioma ha sido posible gracias a un acuerdo entre la Conselleria de Educación y el colectivo rumano residente en la provincia, el cual no quería perder sus vínculos lingüísticos de origen. Debido a la alta demanda que se ha generado, la EOI tiene previstos, en principio, ofrecer dos grupos de trabajo para cursar esta lengua. La preinscripción para aprender o refrescar conocimientos de rumano ha sido un éxito hasta el momento, igual que el resto de idiomas ofertados en Castellón y en los aularios de la provincia.

--Aparte de esta nueva lengua, ¿se añade algún curso también?

--Sí, este año se va a ofertar por primera vez un curso de B2 de ruso en la sede de Castellón. Paralelamente, también se va a incorporar uno de B2 de francés en el aulario de Benicarló y otro de B2.2 de inglés en Burriana.

--Este próximo año académico, la EOI pone a disposición del alumnado alrededor de 15.000 plazas: ¿se prevé cubrirlas todas?

--En cursos pasados volvimos a los niveles habituales de matriculación anteriores a la crisis. Sí que es verdad que con la delicada situación laboral mucha gente aprovechó la coyuntura para animarse a estudiar un idioma y hubo un boom en cuanto al número de matriculados, pero este año no se estima ningún crecimiento ni descenso desmesurado al respecto. Ojalá podamos cubrirlas todas.

--¿Cuál diría que es el perfil del alumnado que se matricula en la Escuela Oficial de Idiomas?

--Es muy variado. Pero entre toda la heterogeneidad de casos, sí podríamos distinguir cuatro grandes tendencias: alumnos que se matriculan para actualizar conocimientos; otros que se inscriben para iniciarse en un idioma que les es desconocido; otros que buscan perfeccionarlo; y algunos que se apuntan para conseguir una certificación sobre las nociones que poseen.

--¿Qué idiomas generan más interés entre el alumnado?

--El inglés es la lengua más escogida entre los alumnos y que dispone de más grupos de trabajo. Pero, contando que dominar este idioma es un requisito que te piden para cualquier trabajo y ya casi todo el mundo lo tiene en el currículo, mucha gente apuesta por obtener conocimientos de una segunda lengua para obtener, así, un perfil más diferenciado al del resto. En consecuencia, aunque el inglés sigue siendo el idioma estrella, muchos alumnos optan por matricularse en alemán o francés. H