Miguel Ángel Michavila es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), la industria auxiliar del sector azulejero que es líder mundial gracias a su apuesta por la I+D+i y a la multilocalización de su actividad productiva y comercial, un caso inédito en la industria provincial.

La decisión ha sido adoptada en la asamblea general que Anffecc y pone fin al mandato de Pablo Baigorri, directivo de Esmalglass, que ha cubierto sus 4 años de responsabilidad al frente del sector.

Michavila forma parte de una de las sagas empresariales más exitosas de la provincia de Castellón. Con más de 25 años de experiencia en el sector, inició su actividad empresarial en Torrecid, si bien posteriormente asumió la creación y gestión de Al-Farben, de la que es consejero delegado, empresa del grupo Torrecid, el mayor conglomerado y una de las más grandes multinacionales de fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas digitales.

Junto a la presidencia, se renovaron otros tres cargos de la junta: Francisco Nácher, de Itaca, será el nuevo vicepresidente; Ángel Navarro, de Coloronda, será el tesorero; y José Pedro León, de Elcom, que entra como vocal.

La elección de Michavila a propuesta de Baigorri no es casual, dados los retos que afronta el sector. Su experiencia y su liderazgo al frente de una compañía del peso de Al-Farben lo convierten en un baluarte para defender los intereses del colectivo ante el comercio de emisiones, la normativa Reach, la clasificación y etiquetado de productos, o la legislación ambiental, aspectos que lastran la competitividad. Anffecc, en los últimos meses, subraya el riesgo de deslocalización del sector por la caída de la competitividad.

De hecho, Baigorri, en la pasada edición de Cersaie, ya alertaba en las páginas de Mediterráneo que en este sector siempre han “luchado por mantener la producción y la investigación en España, pero es un sector muy internacionalizado, con plantas productivas en otros países, por lo que es indudable que no tendría grandes dificultades para incrementar las producciones en el exterior si los costes aquí se tornan insostenibles”. “Es una situación a la que no nos gustaría llegar, pero para ello es necesario que las políticas autonómicas, nacionales y de la UE no dificulten nuestro desarrollo”, matizó.

Las asociadas de Anffecc cerraron el año 2013 con una facturación récord de 1.159,3 millones de euros, frente a los 1.109,3 del 2012 (4,5%), rebasando su techo anterior a la crisis. Las firmas dan empleo a 3.342 personas. H