Nuevas formas de gestión en las universidades. Es el leit motiv del curso de verano que bajo el título El gobierno de las universidades y dirigido por el exrector de la UJI, Francisco Michavila, debatirá a partir del próximo día 9 el diseño de nuevas fórmulas de gestión que respondan de forma eficaz y más eficiente a las necesidades universitarias del siglo XXI.

Michavila señaló ayer al respecto, “como un tema de reflexión en todo el mundo”, que “hay que lograr una autonomía universitaria real y efectiva”. “Una autonomía que es una declaración muy solemne, y recogida en el artículo 27 de la Constitución, pero que está muy limitada por toda una serie de normativas”, destacó.

Pero, además, “las universidades tienen que rendir cuentas a la sociedad, tienen que explicar lo que hacen”, resaltó el exrector de la UJI, quien señaló que la “institución universitaria es una de las que despierta mayor confianza a los ciudadanos; por lo que se debe abrir más a la sociedad, que está esperando conocer qué es lo que hace y cómo trabaja, y que lo haga con instrumentos claros”.

Asimismo, aseguró Michavila, “se tienen que revisar los sistemas de aportación de recursos al sistema universitario”. “Se ha acabado ya el que las administrativas públicas o la iniciativa privada den un dinero y punto, sin saber en qué va a gastarse; tienen que aportar recursos en función de unos objetivos para lograr fundamentalmente la eficiencia y optimización de los fondos”, detalló el que fuera primer rector y rector honorario de la Jaume I.

NORTE DE EUROPA // En este sentido, citó como ejemplos de lo que ya se está trabajando para lograr esa mayor autonomía universitaria, eficiencia y nuevas maneras de entender la vida en las universidades lo que está ocurriendo en las campus del norte de Europa o de los Estados Unidos.

Destacó también el esfuerzo que en tal sentido están realizando las instituciones universitarias en Portugal. H