Castellón, 19 feb (EFE).- Miles de castellonenses se han manifestado hoy contra una reforma laboral que los sindicatos califican de "decretazo del despidazo" y que en la provincia de Castellón, según han advertido, "abre las puertas a los expedientes de regulación de empleo en el sector azulejero".

La protesta, que ha sido convocada por los sindicatos UGT y CCOO, ha arrancado a las 12.00 horas de la plaza de la Independencia de Castellón, para dirigirse a la plaza María Agustina.

Los 35.000 asistentes, según los sindicatos, han tardado cerca de una hora en salir desde la concentración del parque Ribalta.

En la marcha -que fuentes policiales todavía no han cuantificado-, ha participado también el sindicato CGT e Intersindical Valenciana, organizaciones como Endavant y representantes políticos de las formaciones PSPV, EU y Compromís.

Los sindicatos han asegurado que esta manifestación marca el inicio de un proceso de "movilizaciones continuadas".

La secretaria general de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, ha criticado que el PP ha convertido hoy las ciudades en "un manifestódromo" porque "las medidas que están tomando tanto el Gobierno valenciano como el central dan motivos más que suficientes para salir a la calle y protestar".

Según Barragán, hay "propuestas y alternativas", y ha asegurado que es necesario impulsar una reforma financiera "más profunda, una reforma fiscal y una reforma y política industrial adecuada".

Por su parte, el secretario general de UGT en Castellón, Tino Calero, ha calificado la reforma como "el decretazo del despidazo", ya que, "con la excusa de facilitar la contratación, sólo facilita un despido más barato y más fácil".

Para Calero, la reforma va destinada a "reducir los costes del despido y hacerlo más rápido y más fácil, flexibilizando las condiciones tanto como para descolgarse de los convenios colectivos como para facilitar los expedientes de regulación de empleo".

Para el representante sindical, esta reforma es además "el mayor atentado a los derechos de los trabajadores desde la instauración de la democracia".

según ha dicho, la medida abre las puertas a los expedientes de regulación, lo que "degradará aún más los servicios públicos" y "decantará de una forma drástica la correlación de fuerzas en favor de los empresarios".

"El PP se ha quitado la careta y se ha dejado ver como lo que es, el partido que defiende únicamente los derechos de los empresarios, y abre la puerta a la ruptura social y a que la paz social se quiebre", ha agregado.

En este punto, se ha referido al sector azulejero y a los expedientes de regulación recientemente presentados por Cerámicas Ordóñez y TAU Cerámica, y ha dicho que "el proceso habría sido diferente", ya que "se habrían podido presentar y negociar alternativas".

Barragán -CCOO- ha dicho que el número de trabajadores del sector azulejero es actualmente de 13.000 y que, con esta reforma, "se espera un incremento de los ERE y más destrucción de empleo". EFE