Castellón ha mejorado la efectividad policial por segundo año consecutivo. La Policía Local ha detenido este 2017 a 179 personas, lo que supone un 35% más que respecto a 2016 y un 52% más que hace dos años. La violencia de género se sitúa como principal causa de las detenciones, con 80 varones arrestados (62 por violencia de género y 18 por quebrantar la orden de alejamiento). “La respuesta de la Policía Local de Castellón a la lacra del terrorismo machista se ha traducido en un incremento del 50% en el número de detenidos respecto al año pasado”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, quien ha presentado este avance estadístico del balance anual de la actividad policial en 2017 junto al intendente general jefe de la Policía Local, José Luis Carque, y el intendente general, Javier Genovés.

Los delitos contra el patrimonio y los delitos contra las personas, con 19 detenidos en cada uno de los casos, y la búsqueda y detención, con un total de 10 personas, siguen por número de arrestos a los de la violencia de género. El concejal Antonio Lorenzo ha atribuido estos resultados “al compromiso de los y las policías de Castellón con la reorganización de los servicios que se inició a lo largo de 2015, se ha intensificado en 2016 y 2017 y que ha supuesto la creación de la Unidad Canina (UCAN), el refuerzo de Viogen, la unidad de respuesta a la violencia de género o la activación del modelo de policía de proximidad Proxpol”.

Pero también, ha añadido el edil, “por el esfuerzo en dotar de más y mejores recursos a la Policía Local para actuar con mayor decisión como el Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE), un proyecto en el que el Gobierno municipal ha invertido cerca de un millón de euros y supone un salto cualitativo en la atención que se presta a la ciudadanía”. Esta nueva instalación y la tecnología con la que se la ha dotado permite optimizar los recursos y ofrecer una mejor atención a los vecinos. El espacio aglutinará en un mismo edificio a todas las agencias del Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento: Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emergencias Sanitarias, Movilidad y Tráfico, así como el servicio del 010.

Lorenzo también ha destacado el aumento de las aprehensiones de droga coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la Unidad Canina de la Policía Local de Castellón (UCAN). “Este año, a falta de los datos de esta última semana, se han registrado un total de 212 aprehensiones frente a las 43 del año pasado o las 37 aprehensiones de 2015”, ha apuntado el edil. En términos porcentuales, las aprehensiones de 2017 suponen un 79,7% más que en 2016 y un 82,5% por encima de las registradas hace apenas dos años.

2017 también ha sido el año en el que la Policía Local ha presentado una pionera app policial en colaboración con la Universitat Jaume I que permitirá evaluar la percepción de seguridad de la ciudad por distritos, favorecerá la participación ciudadana y también servirá para valorar el trabajo policial y el año en el que “se ha intensificado la presencia de la Policía Local en foros nacionales e internacionales de innovación en la gestión policial y de emergencias en las que gracias al trabajo de la Policía Local la ciudad de Castellón está ganando reputación en este ámbito de la innovación en políticas públicas de seguridad”.