Una abstención del 49% del profesorado marcó ayer en Castellón las elecciones sindicales a las juntas de personal docente no universitario, que se llevó con mayoría absoluta el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (Stepv), con un 53% de los votos, reeditando, además, victoria con respecto a las elecciones de hace cuatro años, y sumando cuatro delegados más. Además, y con respecto al 2010, se ha registrado una caída en la participación, que pasa de un 74,3% al 52% registrado ayer en las 46 mesas de la provincia.

Stepv logra 18 de los 35 representantes por Castellón en la Junta, seguido de CCOO, que gana cuota --13%-- en los últimos cuatro años y pasa a ser la segunda fuerza, con 5 delegados --uno más--, relegando a Anpe --12%-- a un tercer lugar compartido con UGT --10,5%--. CSI-F pierde un puesto y se queda con dos delegados --6%--, los mismos que USO --5,4%--.

Ya a nivel autonómico, Stepv reedita la victoria, con el 57,3% de los votos, y 93 de los 163 representantes. La siguen, por orden, CCOO, Anpe, CSI-F, UGT y USO.

Patri Teruel, número 1 de la candidatura de Stepv por Castellón, justificó la baja participación en que “no había una mesa electoral en cada centro y hay quien tenía que desplazarse hasta 30 kilómetros, y ha optado por no votar”. “Los resultados en las urnas confirma el apoyo mayoritario del profesorado a la política de Stepv, con cuatro delegados más en la Junta de Personal que nos dan más fuerza”, concluyó. H