Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA GENERALITAT CREA UNA COMISIÓN TÉCNICA PARA PRESERVAR ESTA TRADICIÓN.

Moliner activa el consenso contra la ley ´anticohetes´

Aboga por firmar un texto que defienda etnográficamente el consumo pirotécnico.

CRISTINA GARCIACRISTINA GARCIA
18/02/2009

 

Una moción que defienda el derecho de los castellonenses a seguir usando la pirotecnia en fiestas. Es lo que ha pedido el adjunto a la presidencia provincial del PP de Castellón, Javier Moliner, a todas las juntas locales del partido para pedir el consenso de los grupos políticos en cada ayuntamiento cara a sumar sinergias en pro de la pervivencia de la tradición cohetera.

Moliner consideró ayer, tras la reunión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y representantes de Gobernación, Cultura, Federació d´Amics del Cohet y la de Dimonis i Diables, que, ante el peligro de pervivencia de estas tradiciones, "es necesario hacer frente común para pedir al Gobierno que recoja las particularidades de las fiestas y emita un reglamento que permita mantenerlas".

El Consell anunció ayer que creará una comisión técnica para plasmar las propuestas que deben constar en la normativa de la trasposición de la directiva comunitaria, que tiene que elaborar el Gobierno en edad, uso de la pólvora y autorregulación.

Moliner recordó que "todos los colectivos festeros y grupos de teatro que trabajan con pólvora en la provincia se han sumado a esta iniciativa y ahora, este espíritu de unanimidad lo vamos a trasladar a cada municipio". Y recordó que "la UE ha dejado abierta la posibilidad de legislar con particularidades en cada país y eso es lo que le pedimos al Gobierno. Pero no queremos ir con las manos vacías, sino con informes avalados por entidades como el Consejo de Etnografía de Castellón, que respondan por la tradición".

Última hora