Una cumbre contra la despoblación rural. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón ante los casi 130 alcaldes de ayuntamientos de toda la provincia que han participado en la III Cumbre de Alcaldes que se ha celebrado esta tarde. El objetivo será mejorar la calidad de vida y las oportunidades en los municipios del interior.

El presidente del Gobierno Provincial ha hecho una encendida y firme defensa del municipalismo y de los ayuntamientos por ser la administración más “transparente, próxima, cercana al territorio y a la gente”, así como la necesidad de “una descentralización de competencias y una mejor financiación para los ayuntamientos”. Moliner ha asegurado que trabajará tanto en la Diputación, como en la Federación Española de Municipios y Provincias, para avanzar en este sentido.

Y para lograrlo, el presidente del Gobierno Provincial ha garantizado que la Diputación será el gran aliado de los ayuntamientos tras convertirse en los últimos seis años en “una Administración más moderna, abierta, participativa y útil, basada en el diálogo y el consenso a la hora de gestionar y hacer política activa. Y hoy, seis años después de aquel primer encuentro, nos sentimos orgullosos de haber instaurado esta forma de hacer política para llegar a acuerdos beneficiosos para todos los castellonenses”.

La mejor demostración de esta apuesta por el municipalismo es que, como ha explicado el presidente del Gobierno Provincial, “fruto del diálogo y consenso político, aprobamos para este 2017 el nuevo Pla Castelló 135, que supone la mayor inyección de dinero para los 135 ayuntamientos, con un incremento presupuestario récord de cinco millones de euros respecto a los POYS de 2016 y una inversión total de 12.340.000 euros para obras, infraestructuras y servicios en todos los rincones de la provincia. El Pla Castelló 135 llega porque todo pueblo debe tener la oportunidad de elegir su proyecto de futuro”.

Moliner ha explicado que este Plan Castelló 135 “es la respuesta a una demanda que se planteó entre los grupos políticos aquí representados, se debatió, se consensuó y se aprobó. Porque entendemos que los servicios, las infraestructuras y las oportunidades deben ser igual para todos”.