Javier Moliner animó ayer a políticos y empresarios a desterrar “comportamientos vergonzantes” que han provocado en los últimos años que la provincia tuviera “una mala imagen” y reivindicó la necesidad de aunar esfuerzos para combatir el paro en Castellón.

Estas son dos de las claves que el presidente de la Diputación demanda con el fin de lograr que el día a día de los vecinos de los 135 municipios mejore. Así lo dijo, trascurridos los 100 primeros días de este mandato, en un desayuno informativo celebrado en el Real Casino Antiguo en el que mostró su satisfacción por la gestión de su equipo en materia de turismo, de mejora de los servicios en las comarcas de interior y de ayuda a los alcaldes. Además, también reivindicó la labor del anterior Consell del PP, sin el que considera que ni el AVE ni el corredor mediterráneo serían una realidad en el 2016.

Durante su intervención, Moliner defendió el papel de la Diputación y, como argumento, desgranó algunas de las propuestas que sacará adelante con el presupuesto del año próximo, como es el caso del plan de transporte a demanda, la red de superficies, el proyecto de la biomasa o las unidades respira, entre otros (ver información anexa). El denominador común de todos ellos será el intento por generar espacios de oportunidades en la provincia para favorecer la actividad económica. De hecho, explicó que el grupo de gobierno provincial “ha saneado las cuentas al máximo”, entre otras cosas, para disponer de liquidez que inyectar en forma de pequeñas obras públicas en los pueblos “que repercuten en el bienestar de los vecinos y, en este año 2015, también en el mantenimiento de 4.000 empleos”.

En el apartado de preguntas que los asistentes formularon a Moliner, el dirigente habló también de cuestiones políticas y de las elecciones generales para apuntar que su partido no teme a Ciudadanos: “A los recién llegados les queda mucho por aprender”, señaló al tiempo que dijo que tanto los de Albert Rivera como los de Podemos son partidos que renuncian a presentarse en una parte del territorio menos urbana “porque buscan únicamente la rentabilidad del voto y una masa más maleable. Se trata de una estrategia dañina y absurda cuyo fin no es solo eliminar las diputaciones sino también suprimir provincias y territorios”. Moliner retó a los portavoces de Ciudadanos en Castellón a un cara a cara con los portavoces del PP en sus respectivos pueblos.

Al también presidente del PPCS se le preguntó por el papel que están desempeñando los portavoces de su partido que no revalidaron la alcaldía el 24-M y respondió que en Castellón los populares tienen a más gente preparada para gobernar que para estar en la oposición, “sobre todo, porque no somos de pancarta ni de reventar ningún acto”, indicó.

Moliner también hizo alusión al plan de libros de texto lanzado por el Consell de Ximo Puig y reiteró que “no puede uno invitarte a algo que luego tengas que pagar tú”. Además, avanzó que hoy mismo se trasladará a la Conselleria para exponer cómo subvencionará la parte proporcional con cargo a la Diputación.

Cuestionado sobre si ha leído A solas, el libro escrito por la exvicepresidenta provincial Esther Pallardó, declaró que no ha tenido ocasión aún, “pero lo ojearé”.

Como conclusión, Moliner manifestó que no será “un killer” con el Ejecutivo de Puig, como tampoco fue “una comparsa” con el del PP. “No he perdido ni perderé medio minuto en postureo ni en chorradas; solo trabajo”. H