En el marco de las medidas dirigidas a corregir los desequilibrios demográficos que existen en el entorno rural del interior de la provincia, donde existe un riesgo real de despoblamiento, tal como se puso de manifiesto el pasado viernes en el foro impulsado por la Diputación, la institución que preside Javier Moliner ha decidido establecer ayudas dirigidas a posibilitar la escolarización de los niños antes del horario lectivo habitual.

El objetivo es facilitar que los padres y las madres que trabajen puedan dejar a su prole en el colegio antes del inicio de las clases y, de este modo, no vean alteradas sus obligaciones laborales, según anunció ayer la Diputación a través de un comunicado.

La medida, anunciada un día después de la celebración del primer Foro contra la Despoblación celebrado en la Diputación Provincial de Castellón, viene motivada por la necesidad de activar medidas que eviten el éxodo de las familias del interior con la consecuencia de un progresivo envejecimiento de la población.

Estas subvenciones van dirigidas a las asociaciones de madres y padres (Ampas) que promuevan la habilitación o, en su caso faciliten el mantenimiento de servicios de Escola Matinera, de carácter no lectivo y que supongan facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores y distintos vecinos del interior de la provincia.

El presidente de la Diputación ha recordado que la institución ya ha venido trabajando en esta medida junto a la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, con el fin de poner en marcha, a partir del verano, las ayudas a través de las diferentes Ampas de los territorios que se pretende proteger para que dejen de perder población. Las bases para poder optar a estas ayudas se pondrán en marcha en breve para que puedan estar en marcha en el último trimestre de este año, según detalló ayer Moliner.