El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha encargado al área de Promoción Económica que prepare toda la documentación necesaria para solicitar a la Unión Europea que aporte fondos estructurales del Plan 2014-2020 al coincidir de lleno las inversiones que tiene previsto primar con las prioridades establecidas en el Plan de Acción 2015 de la institución provincial.

Con esta premisa se ha reunido hoy Moliner en Valencia con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Esta alineación de los objetivos de los planes de futuro provinciales con los europeos se debe a la iniciativa del presidente de la Diputación, tras mantener varias reuniones el último año con protagonistas involucrados en la elaboración de las bases de las convocatorias de ayudas para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como el Fondo Social Europeo.

Fruto de estas reuniones, planificadas a partir del viaje que el propio Javier realizó el año pasado a Bruselas, el equipo de Gobierno de la Diputación ha ido implementado los contenidos del Plan de Acción 2015, que ya han puesto en marcha todos los departamentos técnicos implicados en cada uno de los diez planes anunciados por el presidente de la institución provincial.

“Debemos trabajar con perspectiva de futuro y mirando a los objetivos de la Unión Europea para ser coherentes en nuestras políticas y para obtener más ayudas estructurales, que puedan revertir en la materialización de mejores carreteras, inversiones para el abastecimiento de aguas, depuradoras, eficiencia energética, mejora de telecomunicaciones, etc”, ha explicado Moliner. En ese sentido, el presidente ha asegurado que “el trabajo realizado durante este tiempo nos ha permitido adelantarnos a lo que Europa exigirá a partir del año que viene para dar sus ayudas, convergiendo los objetivos de los planes que hemos diseñado con los que ahora exige la UE. Esperamos que ese esfuerzo suponga ahora grandes ventajas tanto para los ayuntamientos provinciales, así como para todos los castellonenses”.

En esos términos Se ha pronunciado el presidente provincial tras reunirse esta mañana con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, para tratar las prioridades de las actuaciones financiables con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), que son los que dependen de Conselleria de Hacienda.

En ese sentido, entre las actuaciones financiables con este tipo de fondos destacan los planes provinciales enmarcados en el Plan de Acción 2015 de la Diputación, y la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica. Además, la institución provincial ya trabaja con otros departamentos como el de Desarrollo Rural, para obtener el máximo de ayudas posibles para sectores tan importantes en Castellón como el agrícola y ganadero.

El Plan de Acción 2015 de la Diputación converge prácticamente en todos sus planes provinciales con las prioridades de inversión contempladas por los Fondos FEDER: Plan Provincial de Carreteras, Plan Provincial de Depuradoras, Plan Provincial de Abastecimiento de Agua y Minimización de Fugas, Plan Provincial de Eficiencia Energética de los Municipios y Plan Provincial Wifi-135

Así, el Plan Provincial de Carreteras cumple con el objetivo de promover el transporte sostenible y eliminar estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales. También con la prioridad de trabajo que persigue mejorar la movilidad regional mediante la conexión de nudos secundarios y terciarios de las infraestructuras.

Por otra parte, el Plan Provincial de Depuradoras y el Plan Provincial de Abastecimiento de Agua y Minimización de Fugas se enmarcan en el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y la prioridad de invertir en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales y mejora de la calidad del agua.

El Plan Provincial de Eficiencia Energética de los Municipios contribuye al cumplimiento de los objetivos europeos de favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, en especial la prioridad del apoyo a la eficiencia energética.

Y el Plan Provincial Wifi-135 que garantizará la banda ancha de Internet en todos los municipios de la provincia es un plan de trabajo esencial para la consecución del objetivo europeo de mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas.

Los tres planes provinciales que conforman la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación (Plan de Formación e Intermediación Laboral, Plan de Promoción de Iniciativas Empresariales y Plan de Apoyo a la Consolidación Empresarial) cumplen con la consecución del objetivo europeo de promover el empleo y favorecer la movilidad laboral, recogido en el Fondo Social Europeo.

“El propio diseño de esta estrategia, que a finales de año habrá beneficiado a más de 2.600 castellonenses, se rige por los criterios marcados por los fondos europeos.

La Diputación de Castellón recibirá un total de 617.260 euros procedentes de los remanentes de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para proyectos de desarrollo local y urbano por su “excelente” gestión del proyecto CEDES (Creación de Centros de Dinamización Económica y Social en el interior de la provincia de Castellón).

El presidente provincial ha señalado que “la excelente gestión, ejecución y justificación que ha realizado la institución provincial de los fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) supondrá un ingreso extraordinario en las arcas provinciales de 617.260 euros. Premia a los mejores gestores y lo reinvertiremos en lo que más importa para el desarrollo del interior de la provincia: ayudar a sus empresarios, emprendedores y personas desempleadas. Es una muestra del buen uso y gestión que somos capaces de dar a los fondos que nos llegan desde la Unión Europea, un total de 14 millones de euros desde 2007 a 2013”.