El nuevo mecanismo creado por la Asociación de Paranyers Apaval, que refuerza el carácter selectivo y la efectividad de las capturas, cuenta desde ahora con el beneplácito de la Diputación provincial, cuyo presidente, Javier Moliner, dijo ayer confiar en que este sistema “sea una realidad cuanto antes, sobre todo cuando tiene el aval científico”, señaló.

Javier Moliner espera que este avance contribuya a “devolver esta caza tradicional tan arraigada en la provincia”, destacó.

El presidente provincial, que conoció ayer el nuevo sistema de primera mano por parte del máximo responsable de la asociación, Miguel Ángel Bayarri, señaló su deseo de que sea homologado próximamente y permita “desbloquear la incómoda situación judicial” en la que vive instalada un sector “que cuenta con tantos adeptos”, aseveró Moliner durante la reunión a la que acudió una delegación de Apaval integrada por Bayarri, el secretario José Antonio Martín y el tesorero de la organización, José Nebot.

Bayarri celebró la buena acogida del gobierno provincial al nuevo sistema, en el que llevan trabajando más de dos años. “Es un proyecto que nos ilusiona, porque los ingenieros ya han demostrado que puede ser el método más selectivo que hay en el mundo en la captura del tordo”, explicó Bayarri, quien destacó la participación de investigadores y técnicos de la Universitat Politècnica de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón, señaló.

SILENCIO EN VALENCIA // Bayarri también agradeció la atención dispensada por el propio Moliner, pero, por contra, lamentó el silencio que han obtenido por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que no han contestado a su solicitud emitida hace ya casi dos meses.

El sistema, que se presentará hoy al mediodía a los compromisarios de Apaval durante una reunión que tendrá lugar en el salón de actos de Vila-real, se ciñe a un mecanismo que refrenda su carácter selectivo “al cien por cien”, como explica Bayarri. Permite la suelta de la pieza capturada sin que sufra daño y se realiza todo a través de un mecanismo que se acciona de manera manual. Está confeccionado con productos biodegradables y supera su valor ecológico a otras prácticas permitidas en Europa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de l’Alcora informó ayer de la inminente firma de un convenio con Apaval con el propósito de colaborar en las actividades que se organizan en el municipio. El consistorio aportará mil euros para fomentar la cultura y tradiciones, como es el caso de Reclam de boca, que este año llega a su vigésima segunda edición. H